En respuesta al “compañero” Rubén LORENZATTI

Hace unos días leímos -con estupor y asombro- una importante solicitada publicada por el ex presidente de la DPE (en la Gestión Colazo-Cocaro), el “compañero” Rubén LORENZATTI. Pero lo asombroso no es lo que el propone, sino por qué no explica claramente cual fue el motivo por el cual no pudo concretarlo durante su gestión….

De hecho coincidimos con él, respecto del diagnóstico. ¡Cómo no hacerlo!

Es que no se necesita ser muy sabio para saber que estamos en una isla, en un sistema de generación aislada y que hay una deuda histórica, por parte de Nación, desde que se produjo la salida de la convertibilidad en el 2001.

También sabemos que durante su gestión no se recuperó el gasto de la DPE en combustible líquido, que se bonificaron los consumos con recursos propios, que se establecieron contratos de suministro de gas a precios leoninos, que se intentó abandonar el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, reemplazándolo por un engendro pro patronal, que hoy solo se está aplicando en la Provincia de Chubut y que se intentó regular el mercado eléctrico “favoreciendo la inversión privada”. Señalemos claramente que él participó activamente -comprando acciones en “Recursos Naturales Sociedad Anónima” (RENASA)- en el proyecto de saqueo de nuestros recursos naturales, etc.

Estas acciones prácticamente destruyeron a la Dirección Provincial de Energía y arrastraron a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Finalmente -al perder las elecciones- el Gobierno de Cócaro, nos dejó un cuadro tarifario tan bajo que no alcanzaron para cubrir los costos, en el más serio intento de fundir al sistema eléctrico provincial.

¿Cuál es la intención del «compañero» Rubén LORENZATTI (y sus socios locales) con el proyecto que presenta en la solicitada y que se resume en la ejecución del Interconectado Provincial (sin decir de dónde salen las inversiones para el proyecto y poniendo en serio riesgo la flora y la fauna provincial), la Generación a Boca de Pozo (a gran escala), la reducción de personal y la privatización de los servicios eléctricos?

Simple: destruir la organización de los trabajadores, privarlos de sus conquistas históricas y posibilitar la privatización del sistema eléctrico, haciéndolo supuestamente más «rentable y más eficiente».

Esta experiencia ya se hizo en este país con el gobierno de Menem y sus resultados nefastos están a la vista: Si el gobierno nacional no subsidia hoy a las generadoras privadas, no hay tarifa social posible. Tampoco vemos la inversión del sector privado y el sistema eléctrico nacional está en crisis. Este proyecto llega –por suerte- tarde al escenario político y social argentino.

No es casual que Rubén LORENZATTI afirme hoy que “las grandes obras las piensan los santos locos, las construyen los luchadores natos, las critican los inútiles crónicos y las disfrutan los felices cuerdos”. Y decimos que no es casual, porque esta era la frase preferida del ex director de energía Reymundo, que se jubiló sin ver concluido su desvelado sueño privatizador.

El resultado electoral de 2007 también se llevó puesto las ambiciones de un grupo de notables fueguinos (los vivos de siempre) que pretendían hacer del sistema eléctrico su negocio particular.

Este accionar a Rubén LORENZATTI le costó el apoyo y su representatividad sindical, ya que los trabajadores no comemos vidrio.

El sindicato que él representa no tiene hoy más afiliados en la Provincia que los dedos de una mano y ya son muchos los compañeros de Santa Cruz y Chubut que ven con esperanza la patriada que hemos emprendido en Tierra del Fuego, al crear el nuevo Sindicato Austral de Luz y Fuerza, nacido al calor de la lucha por la defensa del patrimonio provincial, de los recursos naturales y de un sistema eléctrico sustentable, al servicio de la comunidad.

Debemos decirlo claramente: El Proyecto LORENZATTI implica la privatización de la generación y el transporte eléctrico provincial, con la consiguiente “reubicación” (¿despido…?) de los compañeros trabajadores de generación de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, la reducción de personal en las áreas administrativas (tal como lo señaló la consultora contratada por él), y –por supuesto- afectar el capital provincial como “reserva fría” de su propio negocio, destruir la organización gremial (por eso su Sindicato ya abandonó la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza) y establecer una férrea disciplina social, apropiándose monopólicamente del mercado.

Nosotros proponemos una solución distinta. Creemos que hay que defender el Sistema Eléctrico Provincial, convertir realmente la discusión en políticas de estado -junto a todos los sectores de la comunidad- a través del Marco Regulatorio del Sistema Eléctrico, olvidarnos de los inversores chinos y convertir a la provincia en un proyecto sustentable. Para ello deberemos sentarnos con la Nación a discutir con altura y generosidad el proyecto nacional y popular que todos queremos.

Por este motivo es que terminamos esta respuesta con la Declaración de Principios, volcada en el Estatuto Social de nuestro querido sindicato:

“El Sindicato Austral de Luz y Fuerza aspira fundamentalmente a fortalecer una conciencia social y solidaria entre sus afiliados, y de éstos para con los demás trabajadores, a los que consideramos nuestros hermanos, superando el individualismo y promoviendo la realización plena del trabajador, como persona y como ser social.

El objetivo prioritario hacia los afiliados es convertir en realidad los principios constitucionales y humanos que aseguren al trabajador condiciones de trabajo y de vida dignas. El objetivo de cara a la sociedad, es concientizar para que se considere nuevamente a la energía como un servicio esencial y estratégico y por lo tanto un servicio público irrenunciable, en definitiva un bien social.

La defensa consecuente del estado y de su patrimonio es nuestro estandarte, en la convicción que este es el Capital de los que nada tienen.

Este objetivo sólo se logrará fortaleciendo el modelo sindical de compromiso al que adherimos, con un único sindicato por rama y por actividad, con absoluta independencia de las patronales, de los partidos políticos y del Estado, para recuperar el protagonismo de los trabajadores y -junto al resto de la comunidad organizada- poner freno a las consecuencias del «modelo de ajuste» (flexibilidad laboral, desocupación, entrega y hambre) en camino hacia la recuperación de la Patria.”

Ushuaia; 15 de Abril de 2009

Pedro Villarreal – Héctor Lorenzatti – Sergio Marquez – Carlos Arrabe

Enrique Bulay – Alejandro Pirillo – Miguel Bianciotto – Claudio Julian Hazaff
Comisión Fundadora
Sindicato Austral de Luz y Fuerza

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *