Rafael Brigo, titular de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, recibió a los ministros de Economía de Buenos Aires, La Rioja, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos y Córdoba (provincia que horas antes firmó un acuerdo de renegociación considerado desventajoso por el oficialismo).
Durante el encuentro se analizó puntualmente el caso entrerriano, considerando que un comité de tenedores Ad Hoc le inició a la provincia un proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el no pago de un cupón que venció el pasado 8 de agosto.
“Hay una sola caja de dólares en Argentina, y cada negociación influye en esa caja”, se planteó desde Economía. En el caso de Córdoba, se consideró apresurado el acuerdo firmado por la provincia, que apenas logró bajar la tasa del 7,23% al 6,08%, sin lograr una importante extensión de plazos. En el mismo sentido, se evaluó el caso de Chubut, que en noviembre consiguió apenas una reducción de 7,75% a 7,50%.
Sobre la reunion Mantenida con Rafael Brigo, titular de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincia, el Ministro de Finanzas de Tierra del Fuego, no hizo comentario alguno y tampoco el resto de las autoridades que lejos de ajustar el gasto publico para poder cumplir con estos compromisos se aumentaron los salarios un 80 % y solicitaron ingresar 300 personas al estado, algo que ni el gobierno nacional se atrevió a hacer.
Los especialistas señalan que la situacion de Tierra del Fuego es muy delicada pero las autoridades parecen no escuchar las alarmas que se van encendiendo a medida que pasan los días y la incertidumbre crece, particularmente por el aumento del costo de vida, los permanentes tarifazos, aumento de alquileres e impuestos que hacen que la situacion sea insostenible.
