En conferencia de prensa brindada hoy junto a los ministros Roberto Crocianelli (Economía) y Guillermo Aramburu Coordinación), la Mandataria fueguina explicó que la novedad de no poder dar cumplimiento al cronograma de pago previamente anunciado está fundada en el hecho de que el personal nucleado en ATE “levantó las medidas de fuerza para habilitarse el pago del salario –de ellos mismos-; pero se negó a hacerlo con los demás trabajadores; lo cual implica que lo hizo para beneficio propio y perjuicio del resto”.
Tras señalar que ante la comunicación oficial de ayer (martes) sobre la imposibilidad de pago “la primera duda que se planteó fue si estábamos mintiendo en cuanto a las razones de por qué no teníamos disponibilidad de fondos”, por lo que “decidimos mostrarles a los medios el saldo del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), documentando claramente la existencia de recursos para afrontar la fracción de salario que se había establecido para hoy”.
“La segunda cuestión que notificamos fue que en razón de dificultades administrativas había una imposibilidad concreta de hacer la última etapa del pago, consistente en la liberación de fondos por el Banco; y esto también fue puesto en duda”, anotó, para señalar que “esto preocupa, porque pareciera que en esta Provincia no hay palabra autorizada, ni circuito administrativo reconocido, y que todo es mentira”.
Ríos subrayó que “frente al todo es mentira, lo que debemos decir es que no es mentira que hay tremendas dificultades económicas para hacer frente a los compromisos formales y habituales que tiene el Gobierno de la Provincia todos los meses, y que por cierto tiene entre sus variables principales los sueldos estatales”, asegurando que “lo hacemos con un enorme esfuerzo”.
Observó no obstante que “además de los sueldos del sector público, el Gobierno tiene otras responsabilidades, como por ejemplo el pago de las pensiones, de los planes sociales, de los proveedores para garantizar la normal prestación del servicio por parte del estado provincial”.
“Sin embargo se sigue participando de reclamos por aumentos salariales”, fustigó, para considerar por tanto que “en este marco hay que determinar si la mentira es que no hay dinero, o que es posible que con presiones y medidas de fuerza podamos tener el dinero en alguna parte”.
La titular del Ejecutivo fueguino recordó que “el dinero tiene origen, y proviene de la coparticipación federal de impuestos, de las regalías hidrocarburíferas, y de los recursos propios que provienen de una Tarifaria”.
Sobre el último punto remarcó que hay un proyecto de ley Tarifaria elaborado por el Ejecutivo, “que fue elevada a la Legislatura provincial para su análisis; que ni siquiera decimos que es la mejor, sino que es una, y ni siquiera se está discutiendo”.
“Frente a esto, y a la pregunta de quiénes son los responsables, me parece que la ciudadanía tiene claro que no hay un único responsable sino que hay una cantidad de circuitos que se desencadenan; porque para algo la Administración tiene una cantidad de circuitos, con áreas a cargos de directores y jefes, con responsabilidades que hacen a la transparencia de los procesos administrativos”, avanzó.
Ríos anotó que “si fuesen los funcionarios políticos los responsables de cada paso de la Administración, hasta el último, quizá no necesitaríamos de la Administración; y sin embargo es absolutamente necesaria”.
“Quien no está en la Administración debe saber que un documento que entra al sistema debe ser registrado, caratulado, observado, analizado, auditado, asignado en recursos y luego imputado; y luego notificado al Banco para que proceda a la liberación del pago”, explicó, para agregar que “en cada una estas instancias participa el personal administrativo, que ha decidido no prestar colaboración en virtud de demandas salariales”.
Remarcó que “nadie discute la justicia de un reclamo frente a pirámides salariales absolutamente desfasadas, debido a una lógica de reclamos sectoriales que ha generado tremendas diferencias de escalafón a escalafón”.
“Esto, evidentemente, deberá ser discutido en otro ámbito”, consideró, “pero ayer se llegó al colmo de tener órdenes de pago, armadas y firmadas para el propio escalafón seco, y el húmedo; pero no para el resto de los poderes y entes descentralizados; lo cual objetivamente significa que levantaron la medida de protesta únicamente para beneficio propio y para perjuicio de otros sectores”.
Ante esta situación, dijo, “anoche a última hora debimos redactar una excepción a la resolución de Tesorería, para proceder al pago de pensiones y planes. Y estamos hablando de gente que cobra 500 pesos”, toda vez que “en el banco no autorizaban que los funcionarios políticos sean los firmantes de los libramientos”.
Ríos anunció que “esta mañana, a primera hora remitimos una circular intimando a directores y personal jerárquico a retomar la tarea y cumplir con normalidad las firmas del circuito administrativo”, advirtiendo que “de no ser así, hoy mismo y por escrito, expliquen a qué medidas se encuentran adheridos o por qué no están cumpliendo su responsabilidad” a los efectos de que “podamos adoptar medidas disciplinarias, en caso de que correspondan”.
En otro orden de cosas, la Gobernadora también desmintió las razones esgrimidas por el personal POMyS de varias escuelas para suspender sus tareas, y señaló que el Ministerio de Educación documentó “que los elementos de limpieza a los establecimientos están llegando con normalidad, salvo algunos faltantes parciales, que obedece al hecho de que aún no habían llegado desde los lugares que habían ganado las licitaciones pertinentes”, remarcando que “esa documentación está a disposición de los medios, y algunos ya la tienen en su poder”.
“Si hay paro que lo digan, pero lo que no se puede es suspender las clases por motivos que no son ciertos”, emplazó.
