Comenzó el debate sobre la probable reducción del Presupuesto 2009

Los Concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal se reunieron hoy para analizar el proyecto del Municipio para reducir el Presupuesto 2009 a raíz de la crisis económica que estaría provocando una merma en los recursos municipales. Los ediles pidieron una reunión con el Jefe Comunal y también propusieron la participación del Tribunal de Cuentas Municipal.

RIO GRANDE.- En el día de hoy, en horas del mediodía, en la Sala de Presidencia del Concejo Deliberante, los Concejales recibieron al secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Blanco y al Secretario de Finanzas, Paulino Rossi. El eje de la reunión fue analizar la iniciativa del Ejecutivo de reducir el Presupuesto Financiero para el corriente año en virtud de la caída de la coparticipación que estaría sufriendo la Municipalidad.
La reunión fue presidida por el presidente del Cuerpo, Juan Pipo Rodríguez, y participaron los concejales Raúl Moreira; Marisa Montero; Gustavo Longhi; Miriam Boyadjian y Ariel Pagella.
El titular del Concejo Deliberante explicó que la reunión fue promovida por el Ejecutivo que “la semana pasada nos había pedido hablar sobre el presupuesto y otros temas más” por lo tanto “hoy le solicitamos mayor información y empezar a plantear, desde el próximo miércoles, lo que tiene que ver con este tema específico”.
Además Rodríguez reveló que desde el Concejo Deliberante “hemos pedido una reunión con el Intendente, ante la situación que se esta viviendo y es probable que mañana o el miércoles tengamos una reunión dónde lo disponga el Intendente”.
En tal sentido adelantó que la reunión con el Jefe Comunal es a los efectos de analizar “este tema y la situación referida a los reclamos de los gremios y avanzar en la búsqueda de soluciones” entendiendo que “la situación amerita tener en claro cual es la posición de cada una de las instituciones en cuanto a la situación que se esta viviendo en torno a las finanzas y la economía en la Municipalidad”.
En cuanto a la potencial reducción del Presupuesto, el Presidente del Concejo Deliberante indicó que el Cuerpo “esta haciendo su propio análisis y seguramente el Tribunal de Cuentas estará haciendo lo propio” además informó que en cuanto a la posible reducción “tenemos que analizar todas las alterativas y en la próxima reunión vamos a invitar al Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas”.
Además indicó que en el transcurso de los próximos días “vamos a tener la información sobre como se desarrollaron las finanzas durante el mes de marzo para a partir de eso poder hacer una proyección más certera y en la próxima reunión de Presupuesto ver si es necesario modificar las partidas presupuestarias y el Presupuesto”.
Aunque “en lo personal la idea es ver como podemos reacomodar sin tener que modificar el Presupuesto pero el Ejecutivo tiene otro proyecto así que será motivo de debate”.
Por su parte, el secretario de Finanzas del Municipio, Paulino Rossi, realizó un análisis del encuentro mantenido con los Concejales e indicó que “este es el segundo encuentro que tenemos en el año, sirvió para ponerlos al tanto de la situación y confirmarles que la tendencia en la baja de los ingresos, la cual ya se dio en los meses de enero y febrero, se vuelve a repetir en marzo” destacando que “es unánime el consenso de que debemos tomar acciones concretas desde el municipio para paliar esta crisis que se vive”, remarcando que “si no lo hacemos a tiempo las consecuencias pueden ser aún peores”.
En referencia a las acciones concretas que se podrán llevar adelante, Rossi sostuvo que “es imprescindible hacer un replanteo del presupuesto y el plan de gobierno del Municipio”, explicando que el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante con los respectivos recortes presupuestarios, “es para adelantarnos a las futuras situaciones, puesto que cuanto antes se modifiquen las partidas y el plan de gobierno, mucho más sencillo será atravesar esta crisis que vivimos”.
Rossi enfatizó que “debemos tomar las acciones, puesto que existen diferentes topes impuestos por la Carta Orgánica, del gasto de los demás poderes el cual alcanza el 8 por ciento del total del presupuesto y si nosotros como Ejecutivo reducimos el nivel de gasto y los demás poderes no lo hacen, se superaría este tope con lo cual estaríamos fuera de lo que esta reglado” sosteniendo que, “ este fue una reunión, para poder ponerlos al tanto de toda esta situación que se vive en el municipio, ver y analizar en conjunto de donde se puede realizar el ajuste, puesto que este no es para nada sencillo y acordar en conjunto como disminuimos el nivel de gasto”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *