Rio Grande- El comunicado de los diputados provinciales del radicalismo santacruceño es mas que claro, quieren llevar la 19640 a Santa Cruz, lo dijimos en este portal en septiembre de 2008, lo que nadie dice es porque los santacruseños quieren la ley. La quieren porque saben que aquí no mas de 20 se llevan mas de 40 millones de dolares al año, porque los sobrepresios son una constante, porque no se aplica el 21 % de descuento de IVA, porque nadie se queja, porque el gobierno no controla los precios y porque en resumen es un desastre. Todo el mundo se aprovecho de eso y seguramente el próximo paso será llevar el tratamiento de la Ley a la Camara de Diputados, si asi ocurre, Tierra del Fuego, perderá este beneficio, por culpa de todos, comerciantes, empresarios, consumidores y gobierno. El Dr Juan Carlos Pesoa viceministro de economía de la nacion, le dijo el año pasado a los integrantes del Movimiento Productivo Argentino que prefería que esos 40 millones de dolares fueran a las arcas nacionales que al bolsillo de 20 o 30 fueguinos. Obviamente si la ley se extiende a Santa cruz las empresas nunca mas llegaran a esta provincia, no habra ventajas comparativas y lo que es aun mas claro, no deberían pasar por Chile, no pagaran aduanas, ni barcazas, ni nada, es decir estamos condenados a desaparecer por el abuso y violación de una norma que debió servir para lograr un desarrollo igual o mayor al de nuestra Área Aduanera Especial hermana de Manaos en Brasil. Me gustaría mucho escuchar los argumentos de los que abusaron cobrando sobrepresios de hasta el 200%, ahora que saben que los santacruseños se tomaron todo el tiempo para armar un informe lapidario contra la aplicación de la Ley. Que haran aquellos que nos decían que esto no era asi, los que cobraron reintegros por porquerías, que dira el Secretario de Promocion Económica Fabio De la Mata, cuando desde aquí le pedíamos por favor que llevara adelante un estricto control de precios, los que se prestaron a pagar autos sobrevaluados, para todos ellos el mensaje ahora es vayan a pedirle a los santacruseños que nos dejen vivir unos añitos mas, porque estamos a punto de perder todo gracias a todos los que permitieron todo.
Este es el texto del comunicado solicitando la extensión de la 19640 a Santa Cruz.
«Solicitamos que se extiendan los beneficios que otorga la Ley N° 19.640, que rige en la hermana provincia fueguina, ya que compartimos las mismas dificultades, y por ello necesitamos las mismas respuestas”, remarcó el legislador.
La Ley 19.640 fue sancionada en el año 1972, y estableció un régimen especial fiscal y aduanero para el entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, con el fin de promover la actividad económica y procurar, de ese modo, el desarrollo de la zona. Por la aplicación de esta ley se exime del pago de todo impuesto nacional que pudiera corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realicen en la hoy Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o por bienes existentes en dicho territorio, a: Personas de Existencia Visible, Sucesiones Indivisas y Personas de Existencia Legal. Las excepciones comprenden entre otros el Impuesto a las Ganancias, al valor agregado (IVA) y los gravámenes a las importaciones y exportaciones.
“El gobierno provincial anunció durante este año en varias oportunidades que se estaba buscando una ley de promoción industrial. No hace falta otra, nosotros estamos convencidos que si logramos la extensión de los beneficios de la ley para la provincia, podría conseguirse la mejor promoción industrial, al tiempo que estaría revirtiendo años de inequidad para con Santa Cruz. Se puede generar en la provincia un desarrollo económico muy importante, fomentando inversiones en emprendimientos tecnológicos y comerciales que permitan dar un giro real al perfil económico de la provincia, generando puestos de trabajo genuinos en el sector privado.”
Hallar remarcó que «durante años los santacruceños presenciamos impasibles la instalación de empresas nacionales e internacionales en Ushuaia, Río Grande, Trelew o Puerto Madryn, al amparo de leyes nacionales que no se hacían extensivas a nuestra provincia por discrepancias con los gobiernos de turno», y añadió: «creemos que el gobierno nacional está hoy en condiciones de revertir la situación desfavorable en la que Santa Cruz siempre se encontró ante los inversores que buscaban radicarse en la Patagonia austral. Esta medida puede ser fundamental para revertir el estancamiento económico de Santa Cruz, cuyo mayor empleador actualmente es la administración pública, y el costo de una medida de este tipo para el Estado Nacional en relación a los beneficios que ello podría traer tanto a la Provincia como a la Nación son ínfimos».
“Esta solución que propiciamos mejoraría inmediatamente el poder adquisitivo de los salarios – exención de IVA y Ganancias, entre otros – y a su vez generaría nuevas fuentes de trabajo fuera del sector público, beneficios inconmensurablemente superiores a una Zona Franca que se pretende reflotar y que, a esta altura, sería tardía y alcanzaría a muy pocos”.
“Desde que Santa Cruz es Provincia, los santacruceños hemos visto cómo se han desarrollado provincias hermanas como Chubut y Tierra del Fuego a partir de beneficios impositivos de carácter Nacional, dejando a Santa Cruz siempre en medio de ello. Vimos, a lo largo de los años, polos de desarrollo y radicación de industrias en Ushuaia, Río Grande, Trelew, etc.; empresas nacionales e internacionales se radicaban al norte y sur de Santa Cruz al amparo de leyes que no se hacían extensivas a nuestra provincia, por discrepancias con los gobiernos de turno. Estamos convencidos que esta propuesta puede ayudarnos a revertir esta situación, equiparándonos con provincias hermanas como Tierra del Fuego. En la actualidad compartimos las mismas dificultades y los mismos costos de Tierra del Fuego, pero no tenemos los beneficios de la Ley N° 19.640″, finalizó Hallar.
