Tras recordar que se trata de “una ampliación de la licitación del año pasado”, el citado funcionario anotó que “se presentaron empresas precalificadas del año pasado, porque estos planes son para lugares en emergencia y no se puede esperar un año para hacer otra licitación”.
En diálogo con Radio Fundación Austral, Lupiano precisó que “los equipos que se van a traer son duales, ya que en los días de mucho frío hay problemas con la reducción del gas y tenemos que esperar combustible líquido, según los contratos”.
“Por eso deben ser duales”, remarcó, “porque si no llega el gas suficiente a las turbinas de la Usina, nosotros tenemos que generar con Gasoil, que sale tres veces más caro”.
El titular de la DPE explicó que “ENARSA se hace cargo del costo del alquiler de los equipos por tres años”, pero observó que si bien “lo financia el Sistema Nacional, nosotros después, igual lo vamos a ir pagando; porque con el Plan Delivery se produce todo lo que es la transformación del sistema eléctrico nuevo para incorporarnos al mercado mayorista nacional”.
“Todo este marco de entendimiento político, entre el Gobierno Provincial y Nacional, nos resulta altamente favorable a los entes autárquicos porque, más allá de las cuestiones de los principios, hay que hacer obras”, finalizó.
