La ampliación, cuyo plazo de ejecución fue de sesenta días, consiste en la construcción de dos aulas, las cuales son laterales al Salón de Usos Múltiples. Ocupan una superficie de 124 metros cuadrados y tuvieron una inversión total de 435 mil pesos, recursos que fueron ahorrados por el bloque de Legisladores de ARI durante 2008 y destinados a Cáritas en Tierra del Fuego, que a su vez los orientó para esta importante obra.
El sistema de construcción utilizado fue en seco sobre una platea de hormigón armado, y cuenta con carpintería de chapa doblada similar a las existentes, mientras que el sistema de calefacción es por Fan- Coil.
“Hoy estamos inaugurando dos aulas más en nuestra querida escuela”, destacó el titular de la institución, Italo Flores, quien señaló que “el permanente crecimiento de la población con familias que se instalan día a día en los barrios que rodean a nuestra institución hacían indispensable ampliar nuestro edificio, para así dar respuesta a los niños y niñas que tienen el derecho y la obligación de escolarizarse en un ambiente donde puedan generarse más y mejores condiciones de aprendizaje”.
El directivo precisó que ahora la escuela pasará a tener “20 aulas para el trabajo pedagógico con los alumnos”.
Por su parte, José Luis Mateo, en representación de Cáritas manifestó su satisfacción por “haber podido cumplir con este sueño, porque como dijo el Director esta escuela ya quedaba chica para la gran cantidad de niños que viven en esta zona de la ciudad”, agradeciendo asimismo “la deferencia de los legisladores del bloque de ARI, que tomaron la posta para que hoy podamos tener estas dos aulas”.
“Ojalá el día de mañana podamos tener otra escuela, pero desde Cáritas agradecemos este esfuerzo que se haya y los instamos a ir por más”, agregó.
A su turno, la gobernadora Ríos destacó que “en vísperas del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, poder inaugurar dos aulas es una escuela de un barrio que forma parte de la historia de Río Grande y que también debe tener memoria, porque hace muy pocos años esta escuela era un espacio vacío reservado por si alguna vez en la Margen Sur se construía una escuela”.
“Ese sueño, y ese espacio vacío, se convirtieron en una realidad, y es una de las escuelas más grandes de la ciudad”, destacó, aunque también reconoció que “aún así quedó chica porque las necesidades fueron creciendo”.
“Pero hubo una decisión, una mirada y un aporte; y hoy hay una comunidad que se beneficia de estas tres cosas”, remarcó, para considerar que “esto es lo bueno de vivir en comunidad y sociedad”, y saludar que “hubo un bloque de legisladores que haciendo un ahorro en sus gastos de asesoramiento reservó este dinero, y una institución como Cáritas que asumió la responsabilidad de encarar el desafío”.
Ríos sostuvo que “si juntamos las ganas, el esfuerzo y la convicción, todo puede ser superado”, exhortando a la comunidad educativa a acompañar el proceso educativo de los niños.
“Deseo que disfruten de estas aulas, porque son para ustedes y los chicos que vengan después. Seguramente vamos a necesitar aunar esfuerzos para que el deseo de lograr una nueva escuela se haga realidad, por lo que agradezco el trabajo al Ministerio de Obras Públicas; a Cáritas y es para mi un orgullo contar con un bloque de legisladores como los que hicieron realidad esto”, concluyó.
Finalizado el acto, la Mandataria fueguina realizó el corte de cintas junto al Ministro de educación, Darío Vargas, y un grupo de alumnos, para luego recorrer las dos nuevas aulas
