Al respecto, Gastón Díaz, destacó que el proyecto que se trata en el Concejo Deliberante «es el primero que se realiza desde la gestión del Intendente Perez y sus equipos técnicos”, y mencionó que, de aprobarse, «en un contexto adverso marcado por la pandemia se contempla una inversión de 300 millones de pesos en lo que refiere a inversión social respecto a las políticas alimentarias y asistencia financiera a los sectores más vulnerables; 180 millones de pesos destinados al ámbito sanitario, y 780 millones de pesos con fondos municipales para el Plan de Obras”.
En cuanto a la obra pública, aseveró que “la previsión es invertir 780 millones de pesos con financiamiento que provengan de recursos municipales, y más de 1.100 millones de convenios avanzados con el gobierno nacional. La visión del Estado como promotor del desarrollo local de nuestra ciudad, mediante la generación del empleo y la dinamización de la economía de la ciudad, es lo que primó al presentarle a los vecinos un Plan de Obras que, en términos de recursos y de proyectos, será el más importante y ambicioso de la historia de nuestra ciudad».
En este sentido, expresó que «de cara al centenario, Río Grande necesita de aquellas obras que son imprescindibles, y que llevarán soluciones a problemas estructurales que acarrea nuestra ciudad”.
En otro sentido, el Secretario de Gobierno hizo referencia a la política sanitaria que el Ejecutivo diseñó para el 2021.
“Lamentablemente, nuestra ciudad está viviendo una situación muy compleja, en cuanto a personas con casos positivos y fallecidos. Por ello, en ese marco, Martín Perez ha sido muy enfático sobre la importancia de trabajar para fortalecer la salud pública y de calidad para atender esta situación inesperada y extraordinaria”.
En alusión a la pandemia de covid-19, adelantó que se tiene previsto “la creación de un Fondo Covid-19 que destinará 55 millones de pesos en recursos técnicos, humanos y de infraestructura.
“De esta manera, la inversión total en salud publica rondará los 180 millones de pesos, lo que significará un aumento del 200% con respecto al 2019”, explicó.
“Esto apunta, entre otras cosas, a materializar una concepción de un Estado que cuide y proteja a sus vecinos mediante el fortalecimiento de su sistema sanitario», explicó Díaz, quien resaltó «el nuevo anexo del Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita»; mejoras en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular; al Centro de Pacientes Leves Covid-19; al Centro Integral de las Infancias; al desarrollo y cuidado de los adultos mayores y personas con discapacidad, y a la generación nuevas prestaciones”.
Respecto a la inversión social, el Proyecto de presupuesto destina “300 millones de pesos que incluyen el acompañamiento con módulos alimentarios a vecinos de la ciudad, y a comedores escolares; asistencia financiera; distribución de agua potable y leña, y fondo solidario de incendios”. Asimismo, agregó que, además, contempla “acompañar a las trayectorias educativas como becas, kits escolares y programas de finalización de estudios, entre otro”.
“Esta fuerte inversión en política de género y diversidad, que en 2019 fue de 4 millones y al día de hoy asciende a más de 40 millones, se debe a que hay una decisión política de orientar esfuerzos para contribuir a la independencia económica de las mujeres con programas específicos de emprendedoras, a la promoción activa de la igualdad, y la protección integral hacia la erradicación de la violencia por motivos de género”, aseguró Díaz.
Por último, Díaz destacó que “es primordial para el Intendente continuar apoyando a los sectores más vulnerables que la pandemia ha afectado su economía y sus ingresos habituales. Para ello, es prioridad continuar ejecutando políticas públicas que atiendan la demanda social de aquellos vecinos y vecinas que hoy atraviesan dificultades. Río Grande tiene un estado Municipal que va a ayudarlos a salir adelante y a superar esta situación inesperada para todos”.
