SALUD: Legislatura fueguina adhiere al mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama
PorArmando Cabral
Viern 16/10/2020.- Ushuaia, viernes 16 de octubre de 2020- La Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego adhiere al Mes de Concientización y Lucha contra el Cáncer de mama y se suma a la campaña de prevención y concientización contra la enfermedad que promueve Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU Ushuaia). El 19 de octubre, se conmemora en todo el mundo el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama con el fin de concientizar sobre la enfermedad, aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Se destaca esta fecha como mes de octubre rosa, para generar conciencia tanto en hombres como en mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.
Tierra del Fuego desde el 2008 se sensibiliza con la prevención del cáncer de mama
A fines del 2008 el Parlamento fueguino sancionó por unanimidad, el proyecto de Ley que declara octubre de cada año como el mes de la concientización y prevención del cáncer de mama. La iniciativa fue impulsada -por aquel entonces-, por la Legisladora mandato cumplido (MC) y actual Presidenta de la Cámara legislativa, vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada por sus pares del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF).
Además, la Ley provincial N° 771 creó un fondo específico para afrontar estas campañas; realizar consultas médicas y mamografías gratuitas, con el objetivo de la detección precoz de la enfermedad. En septiembre del 2009 se sancionó otra iniciativa impulsada por la bancada del MPF. La Ley provincial N° 794 refiere a la cobertura gratuita de la cirugía reparadora para mujeres que hayan perdido sus mamas a causa de esta patología y que no tengan obra social.
Urquiza, al principio de su alocución durante la séptima sesión ordinaria del 2008, expresó que el asunto N° 486 tuvo origen en las distintas áreas especializadas del Hospital Regional de Ushuaia (HRU). Los profesionales de nosocomio alcanzaron “la inquietud a la Legislatura por lo que recaban en su trabajo diario”, dijo Urquiza.También, destacó que este cáncer “se considera la segunda causa de muerte entre las mujeres; y esto tiene que ver, principalmente, con los factores de la edad. Por esto, es muy importante concientizar, a las mujeres, de la prevención. Con todos los ejemplos que podemos dar, estamos en condiciones de afirmar que la palabra clave para todo tipo de enfermedades es la prevención”, concluyó.
Por último, cabe señalar que la Ley provincial N° 771 fue promulgada en noviembre del 2008 bajo el decreto provincial N° 2382 publicado en el boletín oficial del Ejecutivo provincial y es previa a la sanción de la normativa nacional N° 26.606. De este modo, es necesario remarcar que el Parlamento acompaña distintas iniciativas vinculadas con la concientización y prevención de la enfermedad a través de declaraciones de interés provincial.
Estadísticas de cáncer de mama en Argentina
En febrero de este año el Ministerio de Salud de la Nación al conmemorarse el Día Internacional contra el Cáncer, informó respecto a las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), que Argentina presenta una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes, lo que posiciona al país con una incidencia «media-alta» en el mundo.
Con 129.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos cada año, Argentina se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica, según las evaluaciones que se hicieron el año pasado. El cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia, con un volumen de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Para el cáncer colorrectal, en ambos sexos, se estimaron 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total de tumores malignos. «El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte, luego de las afecciones cardiovasculares. No se logra modificar los factores de riesgo como son la mala alimentación, el tabaco y la poca actividad física», dijo Alfredo D’Ortencio, director del Instituto de Oncología, Ángel H. Roffo.
En varones los tipos de cáncer más comunes son el colorrectal, de próstata, pulmón, riñón y vejiga. En las mujeres, luego del cáncer de mama (que presenta una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres), las mayores incidencias corresponden al cáncer colorrectal, pulmón, cervicouterino y tiroides.
Rio Grande 12/06/2025.- A partir de un texto de Norberto Bobbio, analizamos el sesgo fascista del gobierno de Javier Milei y llamativamente, no solo el intelectual italiano sino varios de distintas nacionalidades coinciden en la notorias características fascistas, como el, la violencia, el racismo, el militarismo, xenofobia, rechazo al comunismo y liberalismo y supresión de las disidencias entre las muchas cosas que a diario vemos en la gestión del libertario que son imposibles de negar, como el fracaso de su política económica, calificada por los expertos como neocolonial, por entregar los recursos naturales a países extranjeros.
11/06/2025.-Hoy podría haber tomado una columna de opinión de muchos de los medios de comunicación del país que, cuidándose de quedar bien con todo el mundo, hicieron reseñas o sufrieron amnesia temporal, porque aún no se sabe para donde va a salir disparado el justicialismo después de la confirmación de la condena de Cristina Fernández de Kirchner, acá tampoco se va a jugar nadie, nadie va a salir a defender a una presidente con varias condenas. Nadie va a unir y no amontonar al PJ de verdad, para seguir adelante.
Rio Grande 07/06/2025.- Hablar de los periodistas, no es precisamente lo que voy a hacer aquí, voy a hablar del trabajo que, en mi caso, vengo haciendo desde 1988, es decir que he participado de unos 37 años del Dia del Periodismo, donde hubo buenos tiempos, tiempos malos, regulares y esté presente muy oscuro en todo sentido. Hemos escrito la historia de esta provincia, hemos cubierto casi todo lo que pudimos y este 7 de junio de 2025 nos encontrará trabajando, como siempre. Mi eterno agradecimiento a Radio Provincia por la posibilidad de trabajar libremente, a los oyentes y los lectores de www.lalicuadoratdf.com.ar , a mi esposa, a mi familia y a los auspiciantes que hacen posible poder vivir de lo que amo.
Rio Grande 26/05/2025.- El papelón que perpetro Javier Milei en la catedral de Buenos Aires durante el tedeum, donde no saludo a su vice presidenta y al jefe de gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires es una demostración clave del destrato, la falta de respeto y el odio que carga este hombre contra todo lo que no puede manejar. Un acto que también hace pensar en quienes representa y quienes lo apoyan, un sector de la sociedad con los que este medio no tiene nada que ver.
Rio Grande 22/05/2025.- De un tiempo a esta parte, uno para de escuchar estupideces como estas, le falta agregar que está poblada de mandriles o kukas y se olvidan que los libertarios ganaron aquí con el 53,3% y eso no seria precisamente una provincia socialista, como se les cae a cada rato a los pequeños burgueses asustados fueguinos, y todos sabemos que no hay nada más peligroso que eso.
Esta es un área lista para widgets. Agregue algunos y aparecerán aquí.