“Podrían ser más, ya que no se trata de un trabajo exhaustivo”, detallaron y aclararon que la mayoría de los abusos policiales se produjeron en contextos en los que las víctimas eran personas de bajos recursos.
El informe recorre diversas provincias: Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Chaco, Provincia de Buenos Aires y CABA destacan en la lista.
Si bien las fuerzas policiales estos últimos meses realizaron trabajos exhaustivos para controlar que se cumplan las normas sanitarias y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el informe reveló que los propios efectivos cometen delitos y es un tema importante que se debe abordar.
Amnistía señaló: «Durante los últimos meses se han observado con suma preocupación numerosos hechos de violencia, malos tratos, tratos degradantes y tortura por parte de las Fuerzas de Seguridad en todo el país«.
De acuerdo con el relevamiento, en los últimos 4 meses hubo al menos 6 casos en los que instituciones oficiales estuvieron involucradas en el asesinato y/o desaparición de personas.
Las víctimas:
- En Provincia de Buenos Aires: Facundo Asturdillo Castro (desaparecido) y Lucas Nahuel Verón (muerto).
- En Ciudad de Buenos Aires: Facundo Scalzo (muerto).
- En Tucumán: Luis Espinoza (desaparecido y luego hallado muerto), Walter Ceferino Nadal (muerto).
- En Santiago del Estero: Mauro Coronel (muerto).