Concretamente, la operación se cerró por un valor de 10 millones de dólares. Dos millones se entregarán a manera de anticipo en los próximos días, en tanto que los ocho restantes se cancelarán en 20 cuotas trimestrales de USD 400 mil, con un interés del 8 por ciento anual en dólares.
El cálculo arroja que la primera cuota será de 554.952 dólares y la ultima de 404.329, dólares.
De esta manera y al tratarse de cuatro cuotas anuales, la cifra es superior a los 2 millones de dólares por ejercicio, lo que a cotización actual supera los 130 millones de pesos.
Quienes han venido haciendo públicas sus críticas a la operación ponen el acento en que las prioridades de los fueguinos en las actuales circunstancias son otras. Por caso, ponen de relieve que con esa cifra, la provincia podría encarar la construcción de una escuela y un jardín de infantes por año.
El mamotreto con forma de «ballena», según los muy imaginativos, se compro, supuestamente por el pedido de dos alumnos que propusieron convertirlo en un centro cultural, aunque cabe señalar que el edificio no se toco en ningún momento y permanece tal y como el día que fue cerrado.
Si a esto le sumamos los 9 millones de dolares que debe pagara durante todo su mandato el Gobernador Electo Gustavo Melella, la suma total del endeudamiento que deja la gobernadora Bertone es de 368 millones de dolares. de los cuales 358 son por endeudamiento con entes financieros externos, mas las obras como la ampliación del puerto por unos 3000 millones de pesos, cuando en Rio Grande aun no se termino la única obra anunciada que es el microestadio en el barrio YPF