Crónica de la triste jornada donde el país perdió fortunas
PorArmando Cabral
Mart 13/08/19.- El macrismo consultará al FMI por una ampliación del déficit fiscal para ejecutar políticas activas. Alberto Fernández dio orden de no intervenir.
Argentina es, desde ayer, un país que se empobreció en sólo 24 horas. Dependiendo de qué operador se trate (desde los grandes empresarios hasta los trabajadores, pasando por los operadores financieros y los grandes fondos del exterior), se habrá perdido entre un 14%y hasta un 60% de riqueza. Es lo que escalonadamente cayeron los títulos públicos, subió el dólar y se desplomaron las acciones tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en Nueva York. Y todo relacionado con el resultado del domingo pasado de las PASO. Sin embargo, como en un juego de niños, ni el Gobierno perdidoso ni la oposición ganadora se hicieron cargo de la situación. Por el contrario, cada uno señaló al otro como los culpables de la demolición de los activos financieros del país en la peor jornada para el mercado de capitales argentino en 70 años.Sin embargo, desde ambos bandos, ya se están diseñando las estrategias económicas paran las próximas semanas, antes de octubre. Por el oficialismo, Mauricio Macri instruyó ayer por la mañana en la primera reunión del Presidente en la Casa Rosada, a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central Guido Sandleris; sobre cómo actuar en el período pos-PASO. Antes Macri les había regalado la frase con el mensaje que más esperaban los dos funcionarios: ambos eran ratificados en sus cargos. Además, el Presidente no tendría en mente cambios en su Gabinete y encararía la campaña con la fuerza de siempre. Sandleris, el que mayores indicaciones escuchó. La estrategia que debería aplicar será la de esperar a que corra el dólar y que llegue a un nivel donde la demanda comience a languidecer, para actuar en ese momento. Sandleris obedeció. Y a las 13:30 convalidó una primera licitación a 55,4 pesos; mientras las tasas de Leliq se enfocaban en un 74%. Hacia adelante será tarea del directorio del Central ir monitoreando jornada sobre jornada, la necesidad de ir recurriendo a las reservas de la entidad y la fidelidad de las Leliq para intentar alguna estabilidad cambiaria hasta las elecciones de octubre. En el caso de Dujovne, su misión será ahora negociar con el FMI una posible desviación de las metas de desequilibrio fiscal programado en no más de 1% del PBI, ante la necesidad de preparar medidas que ayuden a reconquistar a la visiblemente muy enojada clase media. En menos de una semana, el ministro deberá llevarle a Macri (y a Miguel Angel Picheto) un esquema de decisiones ya cerrado y negociado con los hombres de Washington. Por la tarde, Lilita Carrió metió presión sobre Hacienda. Vía Twitter, lanzó que “es importante que el Gobierno suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y otorgue una moratoria para la pymes”, dos medidas con un costo fiscal, hasta ayer al menos, prohibitivo según la letra del acuerdo con el FMI.
Elisa Lilita Carrió
✔@elisacarrio
Es importante que el Gobierno suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y otorgue una moratoria para las pymes.
Rio Grande 19/12/2025.- Esto está dedicado a todos los que, una vez mas caímos en la trampa de “el que mas promete, es el que menos cumple”. Han pasado 42 años de la recuperación de la democracia y hoy vemos con estupor que volvimos a vivir momentos similares a los que vivimos entre 1976 y 1983.
Una síntesis de la devastadora política de la derecha en Argentina después de dos años.
Rio Grande 18/12/2025.- La industria China produce productos de muy buena calidad, de hecho hoy es uno de los tres países con tecnología de avanzada y a superado a Estados Unidos, que según los informes de especialistas esta unos 30 años adelante del pais del norte. Aun asi, argentina insiste en comprar los productos de mala calidad a partir de la apertura de importaciones, sin repuestos, sin servicio pos venta y revendiéndolos a precios escandalosos, cuando en otros países de América Latina, esos productos cuestan un 50% menos y la ganancia es de entre un 2 y 4 %, en argentina superan ampliamente el 30%
Tierra del Fuego 17/12/2025.- El libro «Parásitos Mentales» de Axel Kaiser es un verdadero compendio de provocaciones, destrato y subestimación de todo lo que no sea de derecha. El pensamiento de este escritor formado básicamente en Alemania y admirador de la Escuela Austriaca, descalifica permanentemente al progresismo calificándolo de «infección» y al socialismo como «un parasito que ha infectado a los países de occidente», al igual que se refiere a los derechos sociales como otro parasito. De este texto salen la mayor parte de todo los insultos y descalificaciones que Milei a dirigido a sus opositores, entre ellos que «somos superiores estéticamente», algo que Kaiser tambien ha mencionado en este «libro». Como repeler esta ideas en Tierra del Fuego y como reducir el discurso de odio, la producción y el trabajo rechazando estas arbitrariedades que solo provocan, pobreza, dependencia y desfiguran la palabra libertad.
Rio Grande 15/12/2025.- Los dirigentes que se ofenden y cortan la comunicación ante críticas suelen estar atrapados entre inseguridad personal y culturas políticas poco democráticas. El costo es alto: pierden legitimidad, capacidad de gestión y conexión con la sociedad. La solución pasa por fomentar liderazgos más resilientes, abiertos y conscientes de que la crítica es un insumo indispensable para gobernar mejor. Que pasa en Tierra del Fuego y cuales son las consecuencias de los silencios institucionales.
Rio Grande 14/12/2025.- En este informe hacemos una comparativa de la situación de la industria, comercio y pymes y el resultado arroja que esta crisis es peor quela de 2001. En Rio Grande mas de 8000 personas perdieron sus empleos y en Ushuaia algo mas de 6000, la cifra no tiene antecedentes, empresarios y sindicatos locales afirman que “de todas las crisis que pasamos, esta es la peor”. En síntesis, 2025 superó en gravedad tanto a la crisis de 2001 como al período 2015–2019, dejando a la industria fueguina en su punto más vulnerable en dos décadas. ¿que se debería hacer para revertir la situación?, te lo contamos en este informe.
Esta es un área lista para widgets. Agregue algunos y aparecerán aquí.