Como la disposición rige para todo 2018, quienes hayan hecho declaraciones este año con el anterior sistema tendrán un recálculo y podrían sufrir más retención de fondos de las empresas donde trabajen.
El formulario de deducciones ya está operativo en su nueva versión en la página de la AFIP, ingresando con clave fiscal en la opción “Siradig – Trabajador” y enviando en forma electrónica a cada empleador el formulario 572.
El contador Gerardo Pérez Cayul señaló en Actualidad 2.0 ue esta nueva medida “es una mala noticia porque las empresas tendrán que hacer los ajustes en un solo mes. Lo podrían hacer en septiembre, en un mes o prorratearse durante los cuatro meses del año, lo cual sería lo más conveniente para que no haya un impacto”, explicó.
“Sucede que el retroactivo tiene que hacerse y puede ajustarse en un solo recibo en los cuatro meses del año”, indicó y planteó que “muchos dicen que no tiene sustento legal pero la resolución está vigente”.
Por último, el contador sostuvo que el reducir a la mitad la deducción por hijos, implica mayor retención de ganancias. “Por zona patagónica, por hijos y por años podemos deducir 38 mil 300 pesos por cada hijo. Trasladado a impuesto a la ganancia, por año pagaríamos 13.400 pesos más, lo que hace 1100 pesos de ganancias por mes que había que pagar más esta modificación”, concluyó”.
