No es un dato menor escuchar a un funcionario hablar de reconversión económica con fundamentos, de cadena de costos y explicar detalladamente cuanto le cuesta a cada empresa la logística para poner un producto en el mercado. Salir de la coyuntura diaria y abrir el panorama.
De porque es necesario un puerto en Rio Grande, más allá de las razones que se le quieran buscar, pero haciendo centro en el abaratamiento de costos y la continuidad de la llegada de insumos para la producción en cada una de las fabricas sean estas textiles, electrónicas u otras. Es cierto que la economía nacional no facilita las cosas y hay cosas que se deben mejorar, pero es un proceso lento que debe encararse con seriedad y compromiso y decisiones políticas que hagan previsible el futuro económico de la provincia.
Es muy impresionante que un ministro se siente frente a la prensa a desglosar todo un enmarañado sistema de producción en el fin del mundo y las preguntas solo ronden respecto de cuantos puestos de trabajo o cuando paritarias o cuanto despidos habrá o hay en la industria, sin poder preguntar por ejemplo si en algún momento se va a aplicar el Sistema de garantías Reciprocas una propuesta del ex Senador Daniel Martínez que datas de los 90.
Caballero se extendió más allá de la coyuntura y dejo claro que no es fácil producir en Tierra del Fuego, y fue ahí donde toco otro tema importante, MANAOS, porque allá hay 220 mil empleos directos y acá 12.000.
Porque allá hay un aeropuerto que recibe un vuelo cada 45 minutos y un puerto a 20 cuadras del parque industrial que trabaja las 24 hs del día los 365 días del año.
Solo quienes hemos estado en Manaos sabemos porque todo funciona así y porque permanentemente hay ingreso de nuevos proyectos productivos, como motos, bolígrafos, cosmética y otros que aquí no se producen.
Pero además adelantó y esto no tuvo mayor repercusión, que se está trabajando en el sistema de garantías Reciprocas que no es ni más ni menos, que el apoyo financiero que las grandes empresas les pueden dar a las PyMES a través de créditos que se devuelven con servicios.
La mayor parte, casi un 99 % de la producción de Manaos sale por un puerto ubicado sobre el Rio Amazonas que hay que dragar todos los días, acá hace 25 años que estamos con un puerto a medias.
Caballero también explicó que se trabajará con el SUFRAMA, la súper intendencia de Manaos y contralor del régimen de promoción industrial brasileño porque se puede complementar la producción y se puede además comenzar a reconvertir la producción.
Lo mismo pasa con lo que se genera alrededor de la industria electrónica, allí por ejemplo se está trabajando desde hace años en reinversión en industria petroquímica e industrias limpias como energía eólica, es decir no han parado de crecer y hoy cuentan con más de 2 millones de habitantes.
Lo que quiero decir que quienes a veces desde adentro y sin tener la más palmaria idea de que es la Ley de Promoción industrial, le hacen más mal que los idiotas que hablan desde afuera sin haber venido jamás, a Tierra del Fuego, o haber ido a Manaos a interesarse y aprender sobre cómo deben hacerse las cosas.
La industria instalada en la provincia tendrá un futuro promisorio si quienes estamos aquí somos capaces de ponernos la camiseta de la provincia y defenderla con fundamento, conocimiento y por sobre todas las cosas con la seriedad que el tema requiere. De no ser así, la extensión del régimen hasta el 2072 como lo hizo Brasil, va a ser un tema más que complejo.
Hay que reconocer que la presentación de Caballero, fue clara, contundente y absolutamente real y es lo que se necesita más allá de los discursos de barricada de los que jamás pisaron una fábrica, no es lo mismo saber que conocer.
Armando Cabral.
