Afirmó que está a la espera de la aprobación de la ley, su reglamentación y el resultado del estudio actuarial de la Mesa Técnica para saber si esto alcanza, pero no dejó claro que no se va a armonizar: «Primero necesitamos que se vote en el Senado, luego necesitamos la reglamentación y después evaluaremos si conviene o no en base al estudio actuarial que se trabaja en la Mesa Técnica». Además quedó claro que resignó el reclamo del 15% del periodo 2001-2015.
Tierra del Fuego, 29-06-16.-. La Gobernadora Rosana Bertone manifestó que el tema de la armonización se venía hablando con el Ministro del Interior de la Nación, Frigerio, en la reunión llevada a cabo en Córdoba. La misma se realizó el 18 de mayo del corriente donde participaron todos los Gobernadores.
“… El proyecto es muy importante ya que lo veníamos trabajando en aquella reunión en Córdoba con el ministro (Rogelio) Frigerio”-expresó la Gobernadora en Radio Nacional.
Luego la mandataria dejó en claro que está a la espera de ver si alcanzan las reformas realizadas al régimen previsional para recibir ayuda de ANSES : “…no digo que nuestra provincia esté en condiciones de cumplir con los requisitos que pide ANSES; primero necesitamos que se vote en el Senado, luego necesitamos la reglamentación y después evaluaremos si conviene o no en base al estudio actuarial que se trabaja en la Mesa Técnica y en base también a las auditorias que el ANSES puede hacer para ver si la provincia está en condiciones de recibir recursos que nos ayuden a sostener el sistema previsional fueguino…”. Es decir, se verá si alcanza con las reformas realizadas. También deja expuesto que lo que se está haciendo con la Mesa Técnica es acompasar lo que salga votado del Senado más la reglamentación. Queda claro cuál es el objetivo de la Mesa Técnica. Debemos recordar que en las dos primeras reuniones de Mesa Técnica llevadas a cabo el 3 y 9 de mayo, nadie mencionó ningún estudio actuarial, sin embargo, luego de la reunión entre Gobernadores y Frigerio del 18 de mayo, en la Mesa Técnica se comenzó a hablar de la realización de un estudio actuarial. Esto demuestra que definieron luego de la reunión, acompasar los requerimientos de Frigerio. En efecto, en el acta del 20 de mayo, sin que los gremios lo soliciten, en el punto 3 dice: “el Poder Ejecutivo manifiesta su conformidad en la contratación de un informe actuarial, para lo cual gestionará los recursos para su realización” y en el acta del día 24 de mayo, en el punto 4 reza: “las asociaciones sindicales requieren la implementación de un informe actuarial y contable…”, y en el punto 11 del mismo acta el Ejecutivo presta conformidad con el estudio actuarial con un copia y pego del punto 3 del acta anterior. ¿Por qué el Ejecutivo presta conformidad el día 20 de mayo a algo que las organizaciones sindicales solicitan el día 24 de mayo? ¿El Ejecutivo manipula la orientación de la Mesa Técnica imponiendo a los sindicatos que allí participan hasta lo que deben solicitar?
“Tenemos que pensar que estamos bastantes lejos de lo que pretende el marco nacional, estamos avanzados en los aportes personales pero veremos si consideran que nuestro sistema es sustentable con las modificaciones que se han realizado, podemos tener recursos extras de ANSES”. Es decir, se está evaluando cómo hacer para obtener recursos provenientes de ANSES, en base a una armonización o una cuasi armonización como lo es la reforma de los regímenes previsionales. Bertone nunca afirma rotundamente que no va a armonizar: «evaluaremos si conviene o no en base al estudio actuarial que se trabaja en la Mesa Técnica”.
Como lo anticipamos en el informe gremial de agosto 2015, llegar a la misma situación que ANSES se puede hacer de dos maneras: traspasando la Caja a Nación con lo cual pasa a administrarla ANSES Nacional o armonizando la Caja con Nación, es decir, aplicar las mismas condiciones de ANSES, en nuestra Caja, lo que llamamos nosotros el “ANSES Fueguino”. Y eso es a lo que apunta la reforma previsional implementada desde el paquete de leyes y a lo que apuntan con el estudio actuarial que están llevando adelante desde la Mesa Técnica.
Queda claro que la clase política está trabajando en la armonización, y que ese es el objetivo político. Desde aquella reunión con Frigerio del 18 de mayo a la fecha, la Gobernadora no consultó ni informó a los trabajadores estatales sobre este tema. De hecho, ningún dirigente sindical de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales estaba al tanto y los que participan de la Mesa Técnica que no integran la Unión, no mencionaron nada al respecto.
Pero también las declaraciones de la Gobernadora dejan implícito que justifica las reformas al Sistema Previsional que perjudican directamente a los municipios y a los trabajadores estatales realizadas con el paquete de Leyes ya que manifestó: “Si ANSES considera que las reformas al sistema no son suficientes, no nos van a mandar recursos y seguiremos como estamos, haciendo todos los esfuerzos por parte del Ejecutivo. Por eso insisto con que los municipios y los gremios colaboren”. Pero el Ejecutivo no hace ningún esfuerzo ya que en esa misma reunión del 18 de mayo ella resignó el reclamo correspondiente al período 2001-2015 en el cual la Provincia no transfirió la Caja pero igual cedió al ANSES del 15% de coparticipación federal durante 14 años. Todos los fueguinos perdimos durante 14 años el 15% de la coparticipación federal y nuestros gobernantes no lo reclamaron ni lo van a reclamar.
En lugar de reclamar ese 15%, Bertone eligió y elige perjudicar a los trabajadores con las reformas para así obtener créditos de ANSES: “Aun así nos interesaría que la Nación tenga alguna manera de poder ayudarnos en algún sentido a sostener los déficits que tenemos”, déficit que no existiría si el Gobierno pagara lo que le debe al IPAUSS. Pero la intención es pagar la deuda (ya licuada por el paquete de leyes) con la ayuda de Nación. Para recibir esa ayuda era necesario el paquete de leyes. No hay emergencia previsional, no hay un problema de sustentabilidad como lo quieren hacer creer. El problema no está dentro del IPAUSS sino afuera.
Cabe destacar la actitud diametralmente opuesta a la de Bertone del Gobernador de La Pampa. En esa reunión en Córdoba los Gobernadores acordaron aceptar el pago escalonado del 15% de coparticipación correspondiente al 2016-2020 en 5 pagos anuales del 3% cada uno y la posibilidad de créditos del ANSES de hasta 6 puntos porcentuales. El Gobernador de la Pampa, para firmar, exigió e hizo poner una cláusula donde quedaba claro que este acuerdo no afectaba los juicios realizados exigiendo el 15% de los años anteriores. La Pampa va a seguir adelante con ese reclamo. En cambio, en Tierra del Fuego, y esto fue denunciado por el SUTEF desde el 2007, ni Ríos ni Bertone, le iniciaron un juicio a Nación ya que nunca se reclamó este 15%. En cambio, por ejemplo, la Provincia de Santa Fe, inició juicio y lo ganó. Obviamente, las provincias que no transfirieron sus cajas, no debían ceder ese 15%. Bertone, sin embargo, no dice ni una palabra con respecto a ese reclamo, obviamente, porque resignó esos importantes recursos de todos los fueguinos.
Ante este análisis, las organizaciones y los referentes que nuclea la Unión de Gremios y Jubilados Estatales, ratifican la resistencia, la defensa de la Caja, y reorganizan un plan de lucha con acampes itinerantes, un paro provincial para el viernes 1° de julio y la realización de un Encuentro Patagónico los días 2 y 3 de julio con organizaciones sindicales de la región.
Ratificamos la consigna:
NI UN DERECHO MENOS EN TIERRA DEL FUEGO!!!
y agregamos:
NI ANSES NACIONAL, NI ANSES FUEGUINO, IPAUSS DE LOS TRABAJADORES!!!
Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego