La Secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Andrea Ontoria, confirmó que la deuda de la anterior gestión, según la auditoria realizada, arrojo un saldo de 373 millones de pesos de los cuales 157 es deuda con proveedores. 373 millones de 2015 y 71 millones de 2014.
La funcionaria dijo que «se hizo la presentación normal del balance al 30 de Abril, ante el Concejo Deliberante y la sindicatura correspondiente al balance donde se incluye el pasivo, balance 2015».
«Esta es una presentación formal y ahora tiene que actuar la sindicatura Municipal y se conformó una comisión que tuvo que buscar los expedientes que arrojaron este numero y no fue fácil porque cuando se fue la gestión anterior, no lo dejaron registrado, lo que no quiere decir que no exista, así que tuvimos que certificar, porque hay facturas con el servicio prestado y conformado y certificado por la gente de planta pero que no estaba dentro del sistema o sea que ahora tenemos que asumir el compromiso y seguir gestionando con la complicación que trae hacer las dos cosas con el mismo presupuesto».
A esto se suma una deuda por coparticipacion de as de 80 millones de pesos lo que aun complica mas la situación. La deuda, según explico Ontoria, tiene orden de compra, había comenzado el circuito administrativo y no había finalizado, esa deuda es de 157 millones, con orden de compra, firmado y hecho todo el expediente correspondiente».
La deuda es un cuarto del presupuesto municipal y hay compromisos de la gestión anterior sin registrar que son proveedores y acreedores a los que hay que sumar 71 millones del 2014 y eso hay que pagarlo si o si, porque todos tienen la factura presentada y certificado el servicio».
Los 373 millones son personas o empresas que están en esta ciudad y que no quieren prestar mas ese servicio por esta situación. Hoy están prestando el servicio y cobrando y ellos también tienen obligaciones que deben cumplir».
Finalmente y respecto de la deuda que mantiene la provincia en concepto de coparticipacion, Ontoria manifestó, que «estamos trabajando con el Concejo Deliberante, con su presidente y viendo que hacer. El concejal Juan Carlos Pino tiene dialogo directo con la gobernadora, pero ellos siguen con el problema administrativo y ellos aducen que ese es el problema y por eso no pueden enviar los pagos».