El analista político, se refirió a la vuelta de Cristina Kirchner y al respecto dijo que “se va a convertir en la líder de un sector de la oposición, para los que pensaron que el Kirchnerismo estaba terminado la aparición del miércoles fue una sorpresa, a mí no me sorprendió pero el Kirchnerismo entra en un proceso de declinación política pero en la política los cambios son a través de procesos y me parece que este es un proceso de declinación política como sucedió con el Menemismo o el duhaldismo. Menem no se terminó en el 99 cuando dejo el poder, tres años después se presenta a elecciones, queda primero en la primera vuelta aunque renuncia a competir, Duhalde dejó el poder en 2003 y 8 años después se presentó a presidente, fracasó pero se presentó y Menem aún hoy sigue siendo Senador y en algunas votaciones ha jugado un papel clave, Duhalde se presentó la semana pasada para impedir el cierre de listas del Justicialismo.
Es decir Cristina va a seguir siendo una protagonista de la política pero no con el poder y la influencia que tuvieron en el pasado”.
En cuanto a los Panamá Paper, Fraga sostuvo que “la corrupción hoy tiene cuatro variables, primero los papeles de Panamá que es un tema, una cuestión global, segundo el espejo o la imagen que generan los procesos en Brasil que influyen en Argentina, tercero el posible derrumbe del Kirchnerismo en materia judicial y cuarto desde el propio oficialismo, la voz de Carrió, otro elemento que está planchado y todo esto genera en este momento una situación compleja, pero con una justicia más independiente como hay hoy, las causas sobre el kirchnerismo avanzan en diversas direcciones”.
“Los jueces Bonadió y Casanello, son hoy los que están en el centro de la escena, dijo Fraga, pero puede haber otros jueces de acuerdo a cómo evolucionen las causas. Me parece que Margarita Stoltbizer es una dirigente que está cumpliendo una tarea importante, con precisión, quizá sin demasiado estruendo, pero ha iniciado una serie de causas que van a tener efecto político”.
Consultado sobre los meses por venir y concretamente si hay posibilidades que la inflación uno de los problemas más graves que tiene hoy el gobierno nacional comience a amenguar, Fraga fue muy claro: ”Yo creo que sí pero lo más importante es lo urgente y lo urgente es que la inflación de este mes va a ser muy alta, creo que la inflación mensual más alta en mucho tiempo y son urgentes las medidas en el campo social para atenuar estos efectos, ¿ qué tipo de medidas? Las que anunció ayer para Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal, aumento de emergencia para jubilados que cobran la mínima y pensionados, anuncio la duplicación de los fondos para comedores escolares y un aumento del 122% de los fondos para medicamentos, es un mes muy difícil en materia social y hay que tomar medidas urgentes para atenuar esos efectos ahora”.
Según Fraga “a pesar del contexto general, las medidas que tomó Vidal van el en camino correcto y quizá estén anticipando anuncios que en los próximos días va a hacer el gobierno nacional”.
Finalmente y respecto del pago a los holdhouts y si a pesar de los intereses este era un punto a favor del Gobierno Nacional, el analista respondió:” yo creo que es un punto a favor y como dice mi amigo Juan Carlos De Pablo seguramente se pudo hacer con menos intereses, pero la solución del tema era urgente para el gobierno y tomo ese camino”.
