El inicio del año 2016 trajo malas noticias para los ciudadanos más humildes en Argentina. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó que el país trasandino ha visto incrementarse en 1,4 millones las personas pobres.
Se trata de 5,5 puntos de crecimiento, que el organismo fundamenta con que a mediados de marzo cerca de 13 millones de personas no tenían ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. La cifra es contundente, se trata de 34,5% de los argentinos.

La causa central es el aumento en los precios de los alimentos (10% en los tres primeros meses). «Se trata del índice de pobreza más alto de los últimos siete años», dijo el director del ente, Agustín Salvia, quien expresó preocupación por la «complicada» situación económica que atraviesa Argentina ante el acelerado aumento del costo de la vida.
El experto agregó que «estas proyecciones no toman en cuenta las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios».
El plan de aumentos se inició en febrero con la electricidad, con aumentos medios del 250% y de hasta 700%. En marzo se duplicaron los valores en los autobuses urbanos y los ferrocarriles. También sucedió con el gas y el agua, que contaron aumentos que rondan el 300%.
Mauricio Macri llegó a la Presidencia de Argentina con la «pobreza cero» entre sus prioridades, pero el arranque de su gestión avanza de momento en dirección contraria. En los tres primeros meses del año, Argentina sumó 1,4 millones de nuevos pobres, 5,5 puntos, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
