Malvinas es mucho más que una Guerra, por el significado profundo que tuvo, tiene y tendrá para nuestro futuro. Estoy convencido que Malvinas es la Gran Causa Nacional, a partir de la cual los argentinos vamos a fortalecer nuestra verdadera identidad y la unión nacional.
En esta Argentina de hoy, en esta Argentina de la memoria, verdad y justicia nos convocamos nuevamente con el mismo compromiso de acompañar, sostener y ratificar la lucha que viene llevando adelante nuestro pueblo, en este reclamo por la soberanía de la manera en que nos gusta vivir, en paz y con diálogo, ratificando la dignidad y calidad de nuestros héroes en todo el territorio argentino.
Son Argentinas y no solo por razones geográficas, históricas o geopolíticas, sino porque cada uno de nosotros somos Malvinas.
Desde Río Grande estamos aportando a esta lucha, concretando acciones históricas como los seminarios internacionales, con el que promovimos que expertos en geopolítica y política internacional debatieran acá, y colocando a nuestra ciudad en el centro del debate multinacional del Atlántico Sur. Lo mismo sucedió con “Diálogos de Río Grande”, con lo que conseguimos que veintiocho países debatieran todo lo vinculado a Malvinas y su consecuencia sobre la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.
Logramos el reconocimiento nacional con la firma del Convenio de Cooperación con la, entonces, Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillera. Llevamos a foros internacionales como “Alcaldes por la Paz” la denuncia por proliferación de armas nucleares en el Atlántico Sur.
Hemos promovido -y ya está en el corazón de los fueguinos- las maratones por el Diálogo y la Paz. Nuestra gente se suma masivamente ratificando cada año el sentimiento malvinense. Una demostración de respeto y respaldo que nace desde los propios hogares fueguinos, desde el seno familiar.
Un sentimiento que en ésta Vigilia se repite, en reconocimiento a nuestros Veteranos de Guerra y respeto a los 649 héroes que no regresaron, a quienes recordamos desde el profundo agradecimiento por haber ofrendado sus vidas en defensa de nuestra soberanía.
A 34 años, la llama de la Causa Malvinas está más viva que nunca.
Carta del Intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella
