El presidente de la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego Chilena, sostuvo que los problemas que tienen los ganaderos del país trasandino son los mismo que aquí, «muchos perros asilvestrados que ingresan del lado suyo, del lado sur de Tierra del Fuego y cerca de las comunas de Puerto Porvenir y Cerro Sombrero, perros que están atacando, como problemas que tienen con el guanaco, el zorro gris que es una especie que esta permitida cazarla todo el año en Chile. Ha crecido mucho y nos esta afectando los porcentajes de prisión, entonces tenemos problemas que hacen mas difícil poder criar un cordero en estas condicione».
Filipi, sostuvo que ademas el tema climático tuvo mucha injerencia, «fue un año muy seco cada vez tenemos menos recuperación de suelo, menos agua y son temas que estamos abordando ahora como asociación.
Finalmente y respecto de si había apoyo del gobierno nacional para tratar de dar solución a esas problemáticas, el dirigente sostuvo que » para el tema de los perros salio una ley que fue retirada por la presión de los grupos de defensa de los animales, por eso con el tema perros estamos de manos atadas en sentido no podemos hacer nada, no hay ley que nos ayude a eliminarlos o algo. La Ley nacarino un poco ayuda, y también a través del Servicio Agroganadero chileno, pero nada mas. Queremos trabajar en conjunto con la asociación rural de Tierra del Fuego Argentina, para encarar el tema de los perros mas que nada para ponerle un freno a esto.
