La legisladora de la UCR, Liliana Martínez Allende, dejó traslucir su preocupación por los descuentos que está llevando adelante el gobierno de la provincia, tanto a activos como a los pasivos a partir de los 40 mil pesos, es un descuento masivo, y a los activos con categoría 10 y lo peor de todo es que si bien hay que hacer el aporte para solucionar la situación del IPAUSS, la idea es que vaya a solucionar ese problema, que vaya al IPAUSS.
Control sobre el destino de fondos de aporte solidario.
Martínez Allende adelantó que habrá que hacer un control muy exhaustivo porque, “hemos estado evaluando con gente del IPAUSS y con algunos gremios que nos han visitado y entendemos que los fondos se van a superar ampliamente, lo que está faltando para completar el pago de haberes previsionales, así que en este sentido vamos a tener que estar muy atentos”.
Las declaraciones de Labroca no fueron consensuadas en el gobierno.
Por otro lado la legisladora se refirió al anuncio del Ministro de Economía, quien dijo que no va a haber ningún aumento salarial en los primeros 6 meses, “es muy duro decirle a un trabajador eso, con la inflación que tenemos que ha sufrido un descuento por este aporte solidario, que además no va a haber ningún aumento salarial. Yo hable el viernes con la gobernadora y estaba muy preocupada por esas declaraciones porque aparentemente no fue consensuado en el gobierno provincial y seguramente lo vamos a evaluar próximamente, el sector gremial está muy preocupado, no han podido llevar respuestas a su gente y lo único que llevaron fueron malas noticias, descuentos, sin aumento y con inflación”.
NO al impuesto a las ganancias.
Finalmente y respecto de la aplicación o no del impuesto a las ganancias, la legisladora señaló;” no, esto es increíble, se está hablando desde la época de Sinchikay y el grave problema que ha habido es que el IPAUSS no respondió en su momento a la AFIP con una negativa. Los únicos que tiene que pagar ganancias son los que trabajan en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires y que ya lo pagan y los que trabajan en el BTF de Santa Cruz. Nosotros no debemos abrir la mínima posibilidad para que el impuesto a las ganancias se instale en Tierra del Fuego es una postura muy clara de la UCR y lamento que sectores del gobierno pretendan aplicar ese tributo porque es absolutamente inconstitucional”.
No al impuesto inmobiliario provincial.
En cuanto la intención del gobierno provincial de quedarse con el impuesto inmobiliario y automotor del municipio de Rio Grande, Martínez Allende aclaró que “nosotros somos defensores a ultranza de la autonomía municipal, y hay que tener mucho cuidado en que el gobierno de la provincia no se apodere del impuesto inmobiliario y que realmente le lleguen los recursos como tienen que llegar y no estamos de acuerdo en que esos fondos vayan a la provincia porque son impuestos de los municipios”. Finalizó.
