Según informó Villegas, el pasado viernes el gobernador Gustavo Melella fue notificado de la indeclinable excusación del Fiscal de Estado y de los restantes agentes de la Fiscalía de Estado para intervenir en el juicio iniciado ante el Juzgado Federal de Ushuaia contra la ANPYN.
“El Fiscal de Estado y todo su equipo se excusaron de intervenir en la causa, lo que constituye un hecho de enorme gravedad institucional”, sostuvo Villegas.
El legislador explicó que esta situación se originó porque desde el Poder Ejecutivo “no se instruyó oportunamente ni se permitió que la Fiscalía de Estado definiera la estrategia procesal o de litigación”, dejando de lado el rol constitucional del organismo encargado de la defensa jurídica de la Provincia.
“Se ignoraron más de 30 años de experiencia, formación y trayectoria profesional de los integrantes de la Fiscalía de Estado, que por mandato constitucional son quienes deben conducir la defensa jurídica de Tierra del Fuego”, remarcó.
Asimismo, Villegas cuestionó que, paralelamente, el Gobierno provincial haya incurrido en “gastos millonarios en la contratación de asesoramiento jurídico externo”, mientras se marginaba al organismo técnico que tiene a su cargo esa función.
Finalmente, el legislador del MPF afirmó que el gobernador Gustavo Melella y el secretario Legal y Técnico deberán dar explicaciones claras a la sociedad fueguina.
“Sin dudas, el Gobernador y el Secretario Legal y Técnico deberán explicar por qué se dejó de lado a la Fiscalía de Estado, por qué se avanzó con una estrategia improvisada y por qué se gastaron millones en asesoramiento externo, poniendo en riesgo la defensa jurídica de la Provincia en un tema tan sensible como el Puerto”, concluyó Villegas.





