a Sede Fiscal Descentralizada Río Grande formalizó una investigación penal contra un camionero, a quien además se le dictó prisión preventiva por 90 días, tras ser detenido el lunes pasado con 10,905 kilos de cocaína y 199 pastillas de metadona en un control aduanero en el Paso San Sebastián, situado en la frontera con Chile.
La medida de coerción fue adoptada por la jueza federal de Garantías de Río Grande, Mariel Borruto, en una audiencia de formalización de la investigación penal realizada el jueves pasado y de la que participó el fiscal federal Marcelo Rapoport y la auxiliar fiscal María Eugenia Rasuk.
De esta manera, la jueza declaró la legalidad de la detención por el delito de contrabando de estupefacientes, previsto en el Código Aduanero, y autorizó medidas de prueba consideradas clave para el avance de la investigación. También dispuso el traslado del imputado a la Unidad de Detención N°1 de la ciudad de Río Grande.

En la cabina del camión se secuestraron 10,905 kilos de cocaína. Foto: Sede Fiscal Descentralizada Río Grande
El hecho
El hecho ocurrió el lunes 6 de octubre, alrededor de las 11, en el Paso San Sebastián cuando un camión de matrícula argentina ingresó a Tierra del Fuego, después de haber cruzado a Chile en tránsito a través del Paso de Integración Austral -que conecta Río Gallegos (Argentina) con Punta Arenas (Chile)-. Al ingresar, el conductor, de nacionalidad argentina, declaró transportar una carga de repuestos electrónicos.
Allí, el vehículo fue sometido a un control no intrusivo con el escáner móvil de la Aduana, que arrojó imágenes que resultaron sospechosas para el personal aduanero. Ante ello los funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) profundizaron la inspección con la utilización de un dispositivo portátil que identifica variaciones de densidad para detectar objetos de contrabando, denominador “búster”.
Ante la alerta emitida, los agentes procedieron a desarmar el camión, y encontraron detrás del tablero y los paneles del techo de la cabina un total de diez bultos que contenían sustancias cuyos resultados dieron positivos ante los reactivos de cocaína y metadona.