Las actividades incluyen testeos rápidos, seguros y confidenciales para la detección de hepatitis C en personas mayores de 18 años, así como la vacunación contra la hepatitis B para población adulta que lo requiera.
Se brindará información sobre las distintas formas de hepatitis viral, sus modos de transmisión y las principales medidas de prevención.
Las hepatitis virales son enfermedades infecciosas que inflaman el hígado y pueden ser causadas por cinco tipos de virus identificados: A, B, C, D y E. Algunas formas pueden resolverse de manera espontánea, mientras que otras pueden volverse crónicas y derivar en complicaciones graves como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Muchas veces estas infecciones se desarrollan sin síntomas, por lo que el diagnóstico temprano resulta fundamental.
En este sentido, el Ministerio de Salud invita a la comunidad a participar de las distintas jornadas organizadas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
En Ushuaia, las actividades se realizarán el lunes 28 de julio en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°5 y N°9, de 8 a 20 horas. Las actividades continuarán el miércoles 30 en el espacio comunitario Punto A (calle Río Grande Nº37) de 17 a 20 horas, y el viernes 1° de agosto en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de 16 a 19 horas.
En Río Grande la jornada tendrá lugar el lunes 28 de julio en el hall central del Hospital Regional, en el horario de 10 a 12. En tanto, en Tolhuin, las acciones se llevarán a cabo el mismo día en la sede del Centro Asistencial Tolhuin, de 9 a 12 horas.
Además de los testeos y la vacunación, se compartirá información sobre los modos de transmisión de estos virus. Las hepatitis A y E, por ejemplo, se transmiten a través del consumo de agua o alimentos contaminados, mientras que las hepatitis B, C y D se transmiten por contacto con sangre, por relaciones sexuales sin protección o de madre a hijo durante el parto.
Entre las medidas de prevención más importantes se encuentran la vacunación –disponible de forma gratuita en el Calendario Nacional para hepatitis A y B–, el uso de preservativo, el consumo de agua potable segura y la adecuada higiene de los alimentos.