Juan Vicente: «En la denuncia contra la cooperativa no aparece ningún delito de carácter federal»

Rio Grande 30/06/2025.- El Dr. Juan Vicente, Secretario del Juzgado Federal de nuestra ciudad se refirió a las razones por las que la Jueza Mariel Borruto decidió declararse incompetente para actuar en la denuncia penal contra, al menos 3 de los integrantes del directorio de la Cooperativa Eléctrica a los que se les imputan supuestos actos de corrupción en el manejo de fondos. Según Vicente, la jueza no encontró en la denuncia ningún delito que ameritara su participación en esta denuncia.

Según explica el Dr. Vicente, «Mario Cairela estuvo en el juzgado en el mes de mayo, se presentó como integrante de CAMESA, en la actualidad no lo es mas y en ese momento, lo que nos dijo, es que iba a presentar una intervención por parte de CAMESA o el INAES en realidad para pedir la intervención de la cooperativa. Por supuesto en el ámbito civil un tramite administrativo , porque esto es un pedido que tiene que hacer el Ministerio de Capital Humano y eso evito la posibilidad de elevar ese planteo, entonces entendimos que cuando lo presente lo analizaremos, porque nos llamaba la atención que viniera a anunciar, algo que, iba a hacer».

«Lo que nosotros nos enteramos a partir de los medios, agregó, es la situación de una denuncia penal, a partir de eso la jueza, entendió que si había algún delito en ese organismo,lo tiene que denunciar y Cairella dijo que no lo había, luego nos sorprendió que apareciera una abogada particular con una denuncia  y, por lo que yo supe en algún momento le habían facilitado el ente administrativo lo cual a mi me parece raro, porque, si una entidad administrativa tiene una  irregularidad, tienen que hacer una denuncia, no tener el expediente ahí para que la haga».

«Según sostuvo Vicente, Cairella, decía que había una  irregularidad, y que iban a pedir la intervención, después apareció esta denuncia y cuando la jueza, Borruto, la leyó y a partir del dictamen fiscal y se declaró incompetente, porque motivo?, bueno porque le competía a la provincia que es la que está actuando en este momento».

En cuanto a la inclusión del tema drogas en la denuncia, Vicente, sostuvo que «Había una parte que hacia mención a eso, nosotros no publicitamos lo que estamos investigando, y prestamos mucha atención, porque quien hace una denuncia no sale a decir que hizo una denuncia, porque la publicidad de ciertos actos atenta contra la investigación».

«Por todo eso, nos llama mucho la atención que se publicitara la denuncia el mismo día que se presentó, y la prensa la pueda conocer, pero si hay una denuncia de drogas y la está investigando en este caso la fiscalía porque forma parte de la investigación y no salimos a decir nada porque es atentar contra la investigación».

«Según entendió la fiscalía federal, la causa no es federal porque los perjudicados, son solamente los ciudadanos de Rio Grande y ademas porque el sistema de generación de energía de Rio Grande, esta desconectado del sistema nacional, nosotros no recibimos energía del continente, la producimos, no estamos dentro del entramado eléctrico nacional y lo que se genera en Rio Grande, no afecta a nivel nacional, al resto del país no le interesa lo que paga el vecino de Rio Grande en concepto de luz».

«Esto se desprende de la denuncia donde no aparecía ningún delito de orden federal donde pueda intervenir la jueza Mariel Borruto», puntualizó

La nota completa en el audio a continuación

Fuente:Resumen Económico, Radio Provincia

loading...