Boom de turistas argentinos al exterior: las salidas treparon un 45,8% anual en mayo
PorArmando Cabral
Argentina 26/06/2025.- El dólar barato es el principal factor para que vacacionar al exterior sea más conveniente que hacerlo en el país.
El déficit de turismo sigue vigente. Así en mayo mientras que el turismo emisivo saltó 45,8% comparado contra 2024, la cantidad de extranjeros que vinieron al país cayeron 15%. De esta forma, la apreciación cambiaria continúa siendo el principal factor para que vacacionar o realizar viajes para hacer compras al exterior sea más conveniente que hacerlo en el país.Según informó el INDEC este miércoles, en mayo 1.314.700 de residentes viajaron al exterior, lo cual implicó un fuerte salto del 45,8% respecto del mismo período de 2024. En paralelo, 592.300 extranjeros pisaron suelo doméstico; la cifra representó un retroceso anual del 14,2%.
Las salidas al exterior incluyeron a 1.314,7 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 752,8 miles fueron turistas y 561,8 miles fueron excursionistas. Es importante resaltar que el 66,6% del turismo emisivo se dirigió a los países limítrofes. Los principales destinos fueron Chile, con 21,9%; Brasil, con 19,8%; y Paraguay, con 11,7%.
También se reveló que el 51% de los turistas residentes salieron del país por la vía aérea; el 41,6% lo hicieron por vía terrestre; y el 7,4% optaron por la vía fluvial/marítima.
En mayo, el déficit turístico tuvo un saldo negativo de 741,7 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 437,4 miles de turistas y de 304,3 miles de excursionistas. Durante mayo, los visitantes no residentes realizaron 592,3 miles de viajes y los visitantes residentes, 1.314,7 miles de viajes.
Rio Grande 19/12/2025.- Esto está dedicado a todos los que, una vez mas caímos en la trampa de “el que mas promete, es el que menos cumple”. Han pasado 42 años de la recuperación de la democracia y hoy vemos con estupor que volvimos a vivir momentos similares a los que vivimos entre 1976 y 1983.
Una síntesis de la devastadora política de la derecha en Argentina después de dos años.
Rio Grande 18/12/2025.- La industria China produce productos de muy buena calidad, de hecho hoy es uno de los tres países con tecnología de avanzada y a superado a Estados Unidos, que según los informes de especialistas esta unos 30 años adelante del pais del norte. Aun asi, argentina insiste en comprar los productos de mala calidad a partir de la apertura de importaciones, sin repuestos, sin servicio pos venta y revendiéndolos a precios escandalosos, cuando en otros países de América Latina, esos productos cuestan un 50% menos y la ganancia es de entre un 2 y 4 %, en argentina superan ampliamente el 30%
Tierra del Fuego 17/12/2025.- El libro «Parásitos Mentales» de Axel Kaiser es un verdadero compendio de provocaciones, destrato y subestimación de todo lo que no sea de derecha. El pensamiento de este escritor formado básicamente en Alemania y admirador de la Escuela Austriaca, descalifica permanentemente al progresismo calificándolo de «infección» y al socialismo como «un parasito que ha infectado a los países de occidente», al igual que se refiere a los derechos sociales como otro parasito. De este texto salen la mayor parte de todo los insultos y descalificaciones que Milei a dirigido a sus opositores, entre ellos que «somos superiores estéticamente», algo que Kaiser tambien ha mencionado en este «libro». Como repeler esta ideas en Tierra del Fuego y como reducir el discurso de odio, la producción y el trabajo rechazando estas arbitrariedades que solo provocan, pobreza, dependencia y desfiguran la palabra libertad.
Rio Grande 15/12/2025.- Los dirigentes que se ofenden y cortan la comunicación ante críticas suelen estar atrapados entre inseguridad personal y culturas políticas poco democráticas. El costo es alto: pierden legitimidad, capacidad de gestión y conexión con la sociedad. La solución pasa por fomentar liderazgos más resilientes, abiertos y conscientes de que la crítica es un insumo indispensable para gobernar mejor. Que pasa en Tierra del Fuego y cuales son las consecuencias de los silencios institucionales.
Rio Grande 14/12/2025.- En este informe hacemos una comparativa de la situación de la industria, comercio y pymes y el resultado arroja que esta crisis es peor quela de 2001. En Rio Grande mas de 8000 personas perdieron sus empleos y en Ushuaia algo mas de 6000, la cifra no tiene antecedentes, empresarios y sindicatos locales afirman que “de todas las crisis que pasamos, esta es la peor”. En síntesis, 2025 superó en gravedad tanto a la crisis de 2001 como al período 2015–2019, dejando a la industria fueguina en su punto más vulnerable en dos décadas. ¿que se debería hacer para revertir la situación?, te lo contamos en este informe.
Esta es un área lista para widgets. Agregue algunos y aparecerán aquí.