La economía se contrajo un 1,8% mensual en marzo, por lo cual se trató de la primera caída en casi un año y la más profunda desde diciembre de 2023. Sucedió en un mes con inestabilidad en los mercados financieros, frente a la expectativa de un cambio en el esquema cambiario en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿A qué se debió la caída de la industria en marzo?
Recientemente, la consultora Orlando Ferreres calculó que la actividad económica se contrajo un 1,2% mensual en marzo y que la industria representó la principal incidencia negativa. La entidad subrayó que la caída estuvo relacionada con el contexto de incertidumbre que primó durante marzo y los primeros días de abril en el plano local y el internacional, pero hacia adelante ven una situación «más ordenada».
La industria produce casi 10% menos que hace dos años
Si bien en el acumulado del primer trimestre la industria produjo más que en el mismo período de 2024, la comparación con 2023 dio una fuerte contracción de casi 10%. Schteingart subrayó tres factores clave para entender este derrumbe.
En primer lugar, destacó la apertura comercial, ya que, mientras la demanda interna se mantuvo casi estable, la oferta nacional perdió terreno frente a la llegada de artículos importados más baratos.
En segunda instancia, marcó que los retrocesos fueron generalizados entre todos los rubros. «Solo crecieron ‘otros equipos de transporte’ -impulsados por el boom del ensamblado local de motos, favorecido por el regreso del crédito y la facilidad para importar partes- y ‘tabaco'», profundizó.
Por último, señaló que las peores performances se verificaron en las industrias ligadas a la construcción, con desplomes cercanos al 25% en minerales no metálicos, como cemento y vidrio, o metales básicos, como acero y hierro. «La mínima obra pública (no compensada por la reactivación de la obra privada) explica esto», aseveró.
¿Qué se espera para el resto de 2025?
Para abril, LCG sostuvo que aún faltan datos como para anticipar con precisión lo ocurrido en un mes particular, en el cual se firmó el nuevo acuerdo con el FMI. De todos modos, pronosticó una recuperación en comparación con marzo, algo que hasta el momento se verificó en el sector automotriz, con una mejora mensual de casi 12%.
No obstante, hacia adelante avizoró que la industria seguirá teniendo una dinámica «errática».
Noticia en desarrollo.-