Repudio absoluto: Santiago Caputo amedrentó a un reportero gráfico que lo retrató en el ingreso del debate de candidatos a legisladores

Congreso 30/04/2025.- El fotógrafo Antonio Becerra estaba trabajando en la puerta del Canal de la Ciudad, cuando el asesor presidencial tomó la credencial de su cuello para registrar su nombre y le dijo: “Vos sos un desubicado”. “Fue una escena bastante patotera”, relató una fuente a PERFIL.

Pasadas las 19.30, Santiago Caputo llegó a los estudios del Canal de la Ciudad, en Esparza 39, para acompañar al candidato de Milei, Manuel Adorni. “Entró fumándose un cigarrillo, como siempre. No dio declaraciones a la prensa y, cuando estaba dando su DNI en la parte de acreditaciones, había un fotógrafo freelance retratándolo, Caputo le agarró la credencial y le sacó una foto. Lo gracioso fue que agarró la credencial al revés y no sale el nombre del fotógrafo. Fue una escena bastante patotera”, relató una fuente a PERFIL.

Santiago Caputo 20250429
Una de las fotos que Antonio Becerra subió a su cuenta de Instagram tras el incidente con Santiago Caputo

Por su parte, el reportero gráfico debidamente acreditado para cubrir el evento contó: “Cuando se dio cuenta, me miró y me dijo que deje de hacerlo. Yo seguí sacando. Fue ahí cuando me agarró la credencial que yo tenía colgada del cuello, la miró, sacó su celular de un bolsillo y le sacó un par de fotos. Después me miró y me dijo: ‘Vos sos un desubicado’”, relató el fotógrafo a Tiempo Argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nuncaSuscribite

Si bien la acción fue considerada un amedrentamiento por la posición de poder que ocupa Caputo en el organigrama del Ejecutivo —a pesar de no tener un cargo público, el presidente recientemente lo definió como “segunda instancia de control político”, por encima de Guillermo Francos—, finalmente el fotógrafo que el asesor intentó intimidar, llamado Antonio Becerra, cargó los retratos de Caputo en sus redes sociales.

Posteriormente, periodistas de PERFIL presentes en el debate le preguntaron a Caputo cómo vio el desempeño de Manuel Adorni, y el funcionario dijo que «bien». Consultado si había alguna línea en común entre lo que se preguntaban Ramiro Marra y Silvia Lospenato, el asesor presidencial contestó: «Nada desentonó«.

Santiago Caputo 20250429
Fotos que Antonio Becerra subió a su cuenta de Instagram tras el incidente con Santiago Caputo

La actitud del asesor parece reflejar el creciente encono que Milei tiene con el periodismo, algo que quedó demostrado en el texto que el máximo referente de LLA subió el martes 29 de abril a su cuenta de X. Allí, el presidente escribió: «Mensaje a los periodistas. Dado todo lo que lloran cada vez que les contesto a la montaña gigante de mentiras, calumnias e injurias que a diario suelen decir (lo hacen 7×24) yo les pregunto: ¿No se les ocurrió dejar de mentir y empezar por decir la verdad? Y si comenten un error, ¿qué les parece pedir perdón? Si no empiezan a pedir perdón, cada día valdrá más la frase: ‘La gente no odia lo suficiente a los periodistas’«.

El inesperado cruce entre Santiago Caputo y Ramiro Marra en la previa al debate porteño

También en la previa al debate de los candidatos porteños para las próximas elecciones legislativas del 18 de mayo, se generó un incómodo momento entre Santiago Caputo y Ramiro Marra, candidato por Unión del Centro Democrático. La situación ocurrió cuando los candidatos comenzaban a llegar al Canal de la Ciudad.

En los minutos anteriores a la transmisión televisiva, Caputo excluyó deliberadamente a Ramiro Marra, actual legislador porteño y excandidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, de una charla. En el video que se viralizó en las redes sociales puede verse como el asesor presidencial le da la espalda a Marra mientras conversa con otros integrantes del espacio, dejándolo completamente marginado de la charla.

Minutos antes de ese desplante, el joven se dio vuelta para decirle al referente de Unión del Centro Democrático «yo maleducado no soy». Marra, por su parte, solo atinó, ante ese desafío, a mascullar «no, no, no», pero no reaccionó ante el hecho ni hizo comentarios posteriormente en sus redes sociales.

Caputo conoció a Javier Milei a través de Marra, por eso sorprendió a todos que, cuando el máximo referente del partido oficializó la expulsión del joven —probablemente bajo órdenes de Karina Milei—, fuera el asesor presidencial el encargado, según consignó Clarín, de avisarle a todos los medios la noticia. Desde entonces, parece haberse roto completamente la relación entre los dos referentes libertarios.

Santiago Caputo, un monotributista de gran poder

Lejos de ser un simple asesor, consejero o prestador de servicios del Estado, como señala su contratación como monotributista, Santiago Caputo ocupa el último escalón de control político del Gobierno antes de cualquier decisión presidencialAsí lo confirmó la semana pasada Javier Milei, exhibiendo que el esquema denominado “triángulo de hierro”, que incluye a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, parecería tomar la forma de una línea recta.

“La llegada de Guillermo Francos como jefe de Gabinete fue liberadora porque se convirtió en un ministro que reparte el juego y los demás están más libres. Entonces hay un primer control político que hace Guillermo Francos, una segunda instancia de control político con Santiago Caputo, y después estoy yo, que meto el gancho”, sostuvo el presidente en entrevista con A24.

Caputo tiene cada vez más poder en la gestión libertaria gracias a una serie de medidas estratégicas que incluyeron poner a Sergio Neiffert en la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Posteriormente, su influencia llegó al Ministerio de Justicia y al Consejo de la Magistratura, gracias al secretario Santiago Amerio; a la UIF, a través del vicepresidente del organismo, Santiago González Rodríguez, y a la Secretaría de Culto, gracias a Nahuel Sotelo. Por otra parte, en Políticas Universitarias, apoya a Alejandro «Galleguito» Álvarez; en YPF tiene a Guillermo Garat, a cargo de las Relaciones Institucionales de la empresa; y en ARSAT está vinculado con Mariano Greco.

HM/ML

loading...