Dado que a esta fecha solamente está disponible la información del gasto de
la Administración general, el análisis se hace para esta estructura.
Vale la pena recordar que el sector público nacional no financiero está
integrado por la Administración Nacional (Administración Central, los
Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social), por las
Empresas y Sociedades del Estado, por los Entes Interestaduales; por las
Universidades Nacionales y por los Fondos Fiduciarios. En efecto, el nivel de
gasto analizado en este documento es la principal parte del gasto del sector
público, pero no es el 100%. Cuando esté disponible la información del resto
de los organismos, se podrá hacer el cálculo sobre el 100% del gasto.
Del análisis surge que de un gasto devengado del 19,9% del PBI en 2023, se
pasó a uno del 15,7% del PBI en 2024, resultando una caída del peso relativo
del gasto total devengado de 4,2 puntos porcentuales del PBI entre ambos
años.
Comportamiento de las distintas finalidades del gasto
Del análisis por finalidad del gasto, surge que de las 29 finalidades
identificadas, solamente 3 tuvieron un aumento de su peso relativo entre
los años 2023 y 2024 y otras 4 mantuvieron el peso relativo de 2023. Las
22 finalidades restantes registraron descensos, siendo los más grandes los
de Promoción y asistencia social, Seguridad social, Educación y cultura,
Energía, combustibles y minería, Transporte y Relaciones interiores. Entre
estas 6 finalidades aportaron un 80% de la reducción del peso relativo del
gasto de la Administración general en términos del PBI.

Fuente: Nadin Arga{aras en base al MECON