En noviembre la venta de hortalizas cayó 23,4%, bebidas no alcohólicas 0,5% y las frutas 8,8%.
PorArmando Cabral
Buenos Aires 05/12/2024.- El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a noviembre 2024
En el mes de noviembre, el promedio ponderadodel segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción de los precios de 23,4% respecto del mes pasado, provocando una reducción de 23,1% en el segmento VTL del IPC respecto a octubre. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una caída de 0,5% en los precios del mes de noviembre.
El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un aumento de precios de 8,8% respecto a octubre 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del IPC de 14,7%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia al alza de un 0,2% en el rubro Frutas del IPC de noviembre.
¿Qué pasó con los precios ponderados de cada producto en el MCBA en noviembre de 2024?
Segmento VTL: las especies que en noviembre incrementaron sus precios fueron la lechuga (25,6%) y el zapallo (5,4%), mientras que las que bajaron sus precios fueron: el tomate 59,5%, la cebolla 18,6%, la papa 7,6% y la batata 2,5%. La variación interanual del segmento fue de 114,0%. El zapallo exhibió la mayor variación tanto acumulada en 2024 (344,5%), como interanual (734,0%).
Frutas: el precio de las frutas muestra un constante aumento desde abril 2024. Durante el mes de noviembre todas las especies aumentaron sus precios ponderados: el limón fue la que más aumentó (47,6%), le sigue la naranja (6%), la manzana (2,3%) y la banana (0,9%). La variación interanual del segmento fue de 133,8%. El limón tuvo la mayor variación acumulada (193,2%) y también la mayor variación interanual (512,0%).
En noviembre, en los supermercados, el promedio de las 6 especies de hortalizas tuvo una baja en sus precios de 18,2% respecto del mes de octubre. Mientras el zapallo subió sus precios (31,0%) al igual que la lechuga (3,2%), el tomate los redujo (-65,2%), seguido por la papa (-21,0%), la cebolla (-12,1%), y por último, la batata (-2,8%).
La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en noviembre, se ubica en 77,9%, registrando una disminución en relación con el mes anterior de 12,9 puntos porcentuales.
Fuente: Centro de Estudios Política Económica Argentina (CEPA)
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