Pablo Blanco: «Los 161 mil millones del Fondo Para La Ampliación de la Matriz Productiva está cajoneado en nación y no se usa para nada».

Rio Grande 29/11/2024.- Así lo expresó el dialogo con Resumen Económico, el legislador nacional, en referencia a los mas de 256 mil millones de pesos que aportaron las empresas amparadas pro el rérgimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y que, según explicó, pudieron utilizarse, por ejemplo, para solucionar el problema energético de Ushuaia. Blanco dijo que también se pudieron destinar a la instalación de nuevos proyectos productivos pero desde nación no le dieron mayor información sobre el destino de esos fondos.

El Fondo Para la Ampliación de la Matriz Productiva es fue creado, precisamente para eso, para generar nuevos proyectos productivos que incluyen desde energías limpias hasta inversiones en infraestructura, sin embargo hasta el momento, el manejo de los mismos está en manos del gobierno nacional y se encuentran parados sin que se les haya dado el destino para el cual fueron creados.

Algunos fueguinos incluso quieren enviar ese fondo a renta generales de nación

Blanco dijo que hay legisladores de Tierra del Fuego que están promoviendo ideas como enviarlos a Rentas generales o destinarlo a pago de jubilados, cuando esos fondos de la provincia y de las empresas. En junio el fondo contaba con algo mas de 41 mil millones, en septiembre 50 mil millones, pero, el ultimo informe señala que ese monto supero los 161 mil millones de pesos o 161 millones de dólares de los cuales 4.200.000 dólares se necesitaban para solucionar el problema de suministro de energía en Ushuaia, pero nación no los envió.

Energía para el desarrollo y producción

El senador remarcó que, «sin energía no hay producción, sin producción no hay trabajo, por lo que todos estos cortes se pudieron haber evitado y no se vería afectada la industria del turismo, la producción de las empresas, comercios y el suministro residencial».

Esto surgió de las respuestas que dio el Ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Francos en su visita al Senado, de quien Blanco dijo, «es el único político que tienen y con uno de los que se puede hablar. En Junio de este año, me llamo la atención, agregó, y ahora me responden lo mismo, que, se están analizando los fondos y se siguen analizando».

El problema energético de Ushuaia se pudo haber solucionado

«Dentro de esos proyectos se había presentado uno que tenia que ver con energía en Ushuaia, y yo había planteado en el mes de junio un pedido para que se realicen los service a las generadoras de energía, porque, necesitan una revisión cada tanta cantidad de horas de uso, eso implicaba una inversión de 8 millones de dólares y los proyectos que incluían a Ushuaia y Tolhuin rondaban los 30 o 35 millones de dólares y si tenemos en cuanta que el fondo hay 161 millones de dólares y que la generación de energía es uno de los principales engranajes de la producción ya que la provincia no integra el interconectado nacional, no le encuentro sentido a que Ushuaia esté pasando las dificultades que está pasando».

Por ultimo Blanco, destacó que seria muy importante que el resto de los senadores y diputados se pusieran a trabar en conjunto para que estos fondos se destraben y lo mismo sugirió al funcionarios del gobierno provincial, en un momento donde la prioridad es la generación de empleo, pero sin energía, y sin producción esto no se puede hacer»

La nota completa en el audio

Fuente: Resumen Económico, Radio Provincia

loading...