El desplome del consumo en todo el pais parece imparable, y Rio Grande no es la excepción, así lo remarca Luis Schreiber una vez mas en dialogo con el programa Entre Nosotros, el referente de los almaceneros, cuestionó una información de CAME que señalaba que las ventas minoristas habían subido un 2,9%, cuando acumulan una caída del 13,2% en los primeros diez meses de 2024.
«Ese 2,9 % no nos soluciona nada, y la caída es imparable, agregó, además acá esos números no son así. Es como la baja de la nafta, bajo 1% en septiembre y subió 4% en noviembre y acumula una suba del 166,5%, en lo que va del año. Nos está pasando eso, la caída de las ventas es cada vez mas grave porque se perdió el poder adquisitivo del salario de la familia, porque, tengamos en cuenta que, en una casa de 5 miembros, a lo mejo9r 3 trabajaban, hoy con suerte trabaja uno, esa familia perdió un montón de ingresos».
No solo es la caída del ingreso, a eso hay que sumarle la perdida de puestos laborales que, agrava mas la situación, porque, teniendo trabajo la peleas, no llegas pero lo intentas de alguna manera, se puede dejar de pagar algo un mes y pagar el siguiente, pero cuando no hay trabajo es imposible».
El comerciante, sumo a esta caída de las ventas, el pago de alquileres y tarifas de gas y luz, que en algunos casos han llegado a 300.000 pesos para un pequeño comercio, «veo comercios cerrando y cada se ven mas, han caído locales históricos como Cerámicas Kren, me mostraron los costos y les convenía mas quedarse en la casa, tenían que poner plata para trabajar».
La nota completa en el audio
Fuente: Entre Nosotros, Radio Provincia.