Pudimos informarle al Sr. Intendente, que somos un Movimiento de trabajadores jubilados y desocupados de tierra del fuego, que tenemos una AGENDA PROVINCIAL y que está presentando en sociedad una alternativa real para resolver básicamente la realidad económica de los habitantes de nuestra provincia, basado en los beneficios, prerrogativas y exenciones económica y fiscal que tipifica el (Art. 1.) de la. Ley 19640 de abastecimiento. Y lo estamos haciendo, porque el gobierno provincial no interpela la realidad de los fueguinos, por eso, vivimos como vivimos los trabajadores, los jubilados y los humildes en Tierra del Fuego, sin mercado interno. Lo estamos haciendo también, porque interpretamos que se administra la economía de los fueguinos en forma equivocada, porque se gobierna con un sistema económico equivocado y fracasado en Tierra del Fuego, porque no se puede entender a la política que es categorizada como inteligente, apliquen un sistema económico de un modelo neoliberal anglófilo socialdemócrata de “libre comercio”, en contramano del espíritu del (Art. 1. Inc a) de la Ley 19640 de abastecimiento, que es el resultado de un amparo nacional para generar arraigo y producir soberanía. En síntesis, después de agradecer al Sr. Intendente, la atención brindada, le solicitamos si el así lo dispone, generar una reunión ampliada con todo el arco político institucional, para profundizar la interpretación del espíritu de la Ley 19640 de abastecimiento y la forma lógica de su aplicación, para que la distribución del ingreso en Tierra del Fuego, sea una realidad efectiva y todos podamos vivir con bienestar y confort.
También, en el mismo “día de la soberanía nacional” nos trasladamos al Departamento de Ushuaia, donde nos esperaba la Sra. Legisladora Gisela Dos Santos, que gentilmente hizo lugar en su agenda para recibirnos, puesto que se está trabajando el presupuesto 2025 de la provincia. Le informamos la Sra. Legisladora también, que como movimiento de trabajadores estamos proponiendo un debate público con el gobernador de la provincia, los Intendentes y los legisladores, que no quieran tratar la realidad económica de los fueguinos sin mercado interno. Que esta situación que acontece y que estamos denunciando al gobierno, es el resultado de una administración en la economía de los fueguinos equivocada y fracasada, que lastima al pueblo de Tierra del Fuego, por acción u omisión. Y que esta realidad resulta del incumplimiento de la Ley 19640, que tipifica su (Art. 1. Inc a).
Lo trabajadores jubilados y desocupados, concluimos que el gobierno provincial no interpela. Y condena a la mayoría de la gente de nuestra provincia al infraconsumo, a la desocupación, a la pobreza y la indigencia que lleva a miles de chicos y jóvenes a irse a dormir por la noche sin poder comer. Habiendo una Ley especial de abastecimiento como es la 19640, de arraigo y soberanía, para vivir con bienestar y confort. POR ESO, estamos proponiendo el tratamiento y el debate público, se administre la política económica en nuestra provincia de acuerdo al espíritu que tipifica el (Art. 1. Inc a) de la Ley 19640, que pone en valor el mercado interno de la gente. Después de escucharnos atentamente y dado el escaso tiempo que se disponía, la Legisladora se compromete a tener una próxima reunión en Tolhuin o en Río Grande, a fin de ampliar y profundizar las formas de la propuesta que resuelva los problemas económicos de los fueguinos.
Fuente: Movimiento de Jubilados y Desocupados Fueguinos