En primer lugar llevó adelante su exposición la Dra. Valeria Capotorto, Secretaria de Finanzas Públicas, acompañada por el Secretario de Gobierno Municipal, Dr. Gastón Díaz. Durante la alocución, la secretaria comenzó haciendo un repaso de lo realizado en las gestiones del Intendente Martín Perez, para luego marcar un panorama general de lo que se prevé realizar durante el próximo año.
En ese sentido remarcó que el presupuesto presentado para el 2025 es de aproximadamente 133 mil millones de pesos , tratándose de un “presupuesto equilibrado”, en el que “la prudencia es uno de los pilares”. Hizo hincapié en que el Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión no envió “ni un solo peso” a las arcas del municipio, teniendo de esa forma que brindar soluciones a la comunidad con fondos propios.
Asimismo recalcó el problema que genera una resolución emitida desde el Ministerio de Economía Provincial, a través de la cual se le restarían a la ciudad de Río Grande unos 800 millones de pesos en concepto de coparticipación, para otorgárselo a la ciudad de Ushuaia. También recordó que “en el mes de diciembre termina la prórroga respecto al cobro de los impuestos inmobiliarios”, y que a partir de allí “ese impuesto será recaudado por la provincia”.
Una vez finalizada la presentación por parte de los representantes del Ejecutivo Municipal, fue el turno de los concejales, quienes realizaron preguntas para aclarar diversas cuestiones. En primer lugar, el concejal Ybars reclamó la no utilización del presupuesto participativo, una herramienta fundamental de participación ciudadana para el desarrollo de los distintos barrios de la ciudad. También preguntó sobre la estimación del impacto del recorte de Nación. A lo que respondieron que prevén que sea de más de 3 mil millones de pesos.
Por su parte, el concejal Walter Abregú, transmitió su preocupación respecto a lo referido a soberanía alimentaria y ambiente, como así también se expresó sobre la necesidad de invertir fuertemente en salud, sobre todo “teniendo en cuenta la cantidad de vecinos que dejaron de pagar sus prepagas para pasar al sistema de salud público”.
Luego, la presidente del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, consultó acerca de los futuros aumentos salariales para los trabajadores municipales, teniendo en cuenta que los aumentos se otorgan en base a la inflación. La pregunta fue respondida por el titular de la Secretaría de Gobierno, quien manifestó que seguirá habiendo “paritarias libres y sin techo”, más allá de lo que indiquen lo números oficiales del Gobierno Nacional.
En el mismo sentido, el concejal Federico Runin, consultó con preocupación acerca de los fondos previstos para lo concerniente a la seguridad vial, ya que durante la exposición no se comentó nada sobre eso. Quien respondió fue Olaf Jovanovich, quien aseguró que lo referido a seguridad vial se encuentra dentro del item de “movilidad y transporte”.
Finalmente fue la concejal Lucía Rossi quien hizo su consulta, referida al gasto salarial en lo que va del año y qué número de trabajadores cobraron el concepto de garantía salarial. Por parte del Ejecutivo dijeron no tener la respuesta en ese momento, comprometiéndose a brindarla a la brevedad.