Según Ponce, «el 2024 ha sido un año para el olvido, no hemos tenido ninguna mesa salarial, todos los aumentos fueron determinados por el empleador, sin mesa salarial previa, detalló, al no haber mesa salarial, no se escucha que necesitan los trabajadores. Ellos ya determinaron, después de la resolución del superior tribunal de justicia de, frenar el tema de la reforma de la constitución, a los días sacaron una acordada, donde, nos decían que íbamos a tener un 5% de aumento, de acá a diciembre».
Este aumento fue otorgado para todos los empleados del poder judicial de, ministros para abajo hasta el próximo año que ya nos veremos. Hasta el 31 de noviembre cobramos el 5% que no le alcanza a nadie, pero es lo que tenemos, remarcó, no pudimos dar vuelta esta situación».
Ese 5% se traduce en unos 40 a 50 mil pesos en promedio, menos que el valor de 4 kilos de carne, en algunos es menos, 35 mil o 40 mil, porque son salarios de 600 mil pesos. Ponce señala que no hay esperanza de entrar en paritarias o una mesa salarial, porque, es una decisión política del poder judicial, no tener mesa salarial este año»
Finalmente la dirigente expuso que el Presidente del Poder Judicial, Gonzalo Sagastume no ha generado los espacios de discusión, entonces, nunca tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar de salario, no tuvimos la oportunidad de saber que caudal tiene el Poder Judicial para soportar determinadas crisis, porque no se dan los aumentos. Hemos solicitado que se concentre el aumento en las categorías mas bajas que, tampoco tuvo aceptación y ahora estamos en una transición porque cambia la presidencia, y lo que antes era un detalle hoy es una cuestión de estado, porque, porque no están pensando en como vamos a beneficiar o mejorar el servicio de justicia. Están pensando como van a poner en marcha, sus proyectos personales».
La nota completa en el audio a continuación.
Fuente: Entre Nosotros, Radio Provincia.