En dialogo con, Resumen Economico, Blanco ratificó que «son fondos de la coparticipación que, están destinados a eso y el gobierno los tiene para solucionar los problemas del gobierno nacional a costa de los fondos que le corresponden a las provincias, porque, supongamos que las provincias no tienen ninguna necesidad, con un plazo prudencial de 30 o 60 días, si no se utilizan los recursos, deberían distribuir a las provincias de acuerdo a los índices de coparticipación que tienen, pero, no es un porcentaje que, el gobierno nacional retiene, para uso propio de la nación, sino para las necesidades de las provincias».
«Creen que porque los voto el 56% pueden hacer cualquier cosa»,
«Así, agregó, con un montón de cosas, como el fondo educativo, ellos creen que porque tienen el hándicap del voto de la gente que estaba que estaba espantada de lo anterior, tienen derecho a hacer cualquier cosa, entonces, hacen caso omiso a los reclamos de la gente».
La marcha federal no fue solo en Buenos Aires.
El senador se refirio a la lectura erronea que el gobierno hizo de la marcha federal, al fijarse solamente en lo que ocurrió en Buenos Aires y a creer que esto lo llevaron adelante, Cristina Kirchner, Massa o Martín Lousteau, cuando no ven lo que pasó en Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Fé, Corrientes donde no hubo funcionarios. En todo el pais pasó, no solo en Buenos Aires, pero, asi se manejan ellos».
«No veo una alternativa»
En cuanto a lo que viene, Blanco dijo «no veo una alternativa viable, porque, la gente piensa, está esto o los que estaban antes, no ha aparecido nadie que tenga un perfil para 2027 lamentablemente no se vislumbra. Hay que trabajar en algo que no sea el extremo kirchnerista, ni el extremo mileista. Yo espero que la gente vaya tomando conciencia».
En la Pampa, cerraron 9 sucursales del Banco Nación.
Este hecho, también mereció un párrafo de parte del senador nacional señalando que » ahora salen con un comunicado de prensa del banco diciendo que los cierres se deben a que el gobierno de la provincia, elevó la tasa de ingresos brutos a un 15,5 % a los créditos y por eso, cierran 9 sucursales, estamos locos, quedan 80 familias en la calle. Yo creo que la gente se está dando cuenta y la marcha dio cuenta que hay cosas que no están dispuestos a soportar».
Para el senador «todo esto debería transformarse en algo distinto, hay que buscar una alternativa viable, porque, ninguno de los dos extremos nos garantiza nada, con la idea del déficit cero y el equilibrio fiscal están destrozando todo».
Finalmente, Blanco sostuvo que, baja la inflación pero cae la actividad económica, cae la recaudación, cae el consumo, cae el empleo, pero la conclusión es que bien que estábamos cuando estábamos mal, antes estábamos mal, pero ahora no vamos por mejor camino».
En cuanto a la privatización de Aerolíneas Argentinas y la idea de cerrar la escala Rio Grande por no ser rentable y dejar solo el aeropuerto de Ushuaia, Blanco dijo que » hoy una interpretación mal intencionada del oficialismo o equivocadamente, el decreto que sacó MIlei sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, está en el marco de la Ley de transformación del estado desde la época de Dromi.
«En el senado no están los votos para privatizar Aerolíneas»
El proceso de privatización se iniciaba con un decreto que, es un decreto simple, no de necesidad y urgencia como algunos colegas míos en la cámara de senadores, representando a Tierra del Fuego dijeron, es un decreto simple que declara la privatización de Aerolíneas Argentinas, eso tiene que ir al congreso y el congreso tiene que aprobar si es privatizable o no y bajo qué condiciones y hasta donde yo se, en el senado no están los votos para privatizarla»
Según Blanco tienen más de 39 votos, «tenemos, quienes nos oponemos a la privatización, más de 39 votos para rechazarla, pero, vos sabes cómo opera el gobierno, por lo cual, hay que estar muy atento. Me dio vergüenza que un senador que dice ser radical, fundamentando el recorte a las universidades con el argumento del déficit cero, y que al gobierno no le dijimos de donde salen las partidas».
Las partidas salen de la Ley de financiamiento universitario que tiene el presupuesto reconducido y no es una ley nueva, esa ley está diciendo que la partida para salarios y funcionamiento de las universidades debe ser actualizada con el índice inflacionario, eso es así desde 1994, y en cuanto a que no hay control, en la misma ley habla del control permanente de la universidad, en su artículo 6 y eso se hace porque está la auditoría interna, la auditoría general de la nación, la SIGEN, que es la Sindicatura General de la Nación que si no audita es por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que le saco el control».
Blanco, concluyó, «que el objetivo del gobierno es destruir la educación y ese el límite que ningún integrante de la sociedad, le va a permitir cruzar, avanzar sobre la educación pública es lo peor que pueden hacer»
La nota completa en el audio
Fuente:Resumen Económico, Radio Provincia