La oposición analizó un proyecto para limitar la catarata de decretos de Javier Milei

Rio Grande 18/10/2024.- Diputados debate sobre una reforma que regula el uso de los decretos de necesidad y urgencia

Luego de las derrotas al veto de la movilidad jubilatoria y de la Ley de Financiamiento Universitario, ahora la oposición redobla la apuesta y busca limitar la vigencia de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

El presidente Javier Milei ya emitió 43 DNU –entre ellos el polémico megadecreto 70/23, de más de 360 artículos- en sólo 10 meses de gestión. Todo esto prescindiendo del Congreso para avanzar en las reformas.

Ahora, los distintos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados coinciden en incorporar en la ley un plazo de caducidad –que podría variar entre los 90 y los 120 días- y, si en ese lapso el Congreso no se expide sobre un decreto presidencial, éste perdería su vigencia de manera automática.

Esta fue una de las conclusiones que arrojó la primera jornada de debate de este miércoles por la tarde en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento que presiden Nicolás Mayoraz (LLA) y Silvia Lospennato (Pro). La incorporación de un plazo de caducidad en la ley 26.122 –que reglamenta el ejercicio de los DNU.

Desde la Libertad Avanza especulan que Milei vetará la ley en el caso de que se restrinjan los plazos de vigencia del DNU.

Desde la Libertad Avanza especulan que Milei vetará la ley en el caso de que se restrinjan los plazos de vigencia del DNU.

La estrategia apunta a dar un giro a la norma que rige actualmente -que se aprobó en 2006 durante el kirchnerismo- y que permite que un DNU quede vigente con el silencio del Congreso o con el aval de solo una de las cámaras.

El único camino posible para derogar un DNU es con el rechazo explícito de ambas cámaras.

Limar las diferencias

El desafío de los opositores será limar las diferencias antes del 30 de este mes, día en el que buscan sellar un dictamen. Hay posiciones encontradas sobre si una cámara o las dos tienen que rechazar automáticamente un DNU en lo que sería la nueva normativa.

El debate continuará el próximo miércoles, en esa oportunidad con la presencia de expertos y constitucionalistas.

Entretanto, el oficialismo está resignado a una eventual derrota legislativa, aunque confía en que el presidente Milei recurrirá finalmente al veto como ya lo hizo con otras iniciativas orquestadas por la oposición.

loading...