La supuesta baja de combustibles y la realidad que dice lo contrario.

Rio Grande 30/09/2024.- El relato señala que los combustibles podrían bajar a partir de este martes 1 de octubre, entre un 1% y un 3 %, el anuncio es casi una noticia falsa, en primer lugar, porque desde enero, el aumento acumulado fue del 85%, más una devaluación del 118 % del peso argentinos, por lo tanto, no existe tal baja. El último aumento del 1 de septiembre fue del 6% en Tierra del Fuego. La evolución del dólar oficial y una devaluación encubierta de casi 10.000 pesos mensuales en los últimos 5 meses.

Desde finales del año pasado el precio de los combustibles en surtidor verificó una sensible recomposición desde los valores mínimos que había alcanzado. En enero de 2024, el precio se ubicaba en términos nominales un 149% por encima de los valores registrados en el mes de octubre del año pasado.

Desde que comenzó el 2024, los combustibles experimentaron un aumento acumulado de más del 85%.

Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada.

Desde el domingo 1 de septiembre comenzó a regir un nuevo aumento en los precios de la nafta y del gasoil. Si bien a nivel nacional las subas rondaron el 3% promedio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el salto fue de casi 7% promedio debido a la búsqueda de las empresas por cerrar la brecha de los surtidores porteños con los del interior. El incremento que aplicaron las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contiene el traslado de la devaluación mensual y una actualización en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.

Si a esto le agregamos la devaluación oculta que se produjo casi semanalmente del dólar oficial que pasó de 891 pesos para la compra en junio de este año y hoy se encuentra en 946 pesos, tenemos una devaluación encubierta de 55 pesos por dólar en 5 meses, o el equivalente a 52.030 pesos, o un promedio de 10 mil pesos por mes.

La rebaja de un 3 % es una burla mas a millones de argentinos que puede que crean este tipo de noticias y a los que creen que por no manejarse con dólares, esta crisis no los toca.

Aun así, las refinerías siguen diciendo que, argentina está por debajo de los valores internacionales, cuando los combustibles se producen en nuestro pais, por lo que el precio claramente no tendría porque compararse con el resto de los países de la región y muchos menos cuando el petróleo y el gas también se extraen en el pais.

www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...