Rios, sostuvo que el problema, es «la manera en que el regimen impacta en cada uno de los territorios».
Respecto de las exenciones fiscales, por un periodo de 30 años, «Rios agregó, que esto es sin ningún condicionamiento, hay beneficios cambiarios, fiscales, exenciones impositivas y sin obligación de liquidar divisas aquí, nada, ningún problema , sin generar mano de obra, sin obligación, sin agregar valor».
«Llega plata, en un momento en que no hay plata, a lo que yo contesto, que interesante que, se hayan generado todas las condiciones para que no haya recursos del estado nacional para inversiones comunes, para después justificar, a partir de esta realidad que, parece que sucedió porque nos cayó un meteorito y no porque se fueron decidiendo políticas tributarias económica y fiscales en los últimos meses, como para que el RIGI sea la solución a todos nuestros males».
«Esto va en contra de toda la industria y en particular de la de Tierra del Fuego que, para gozar de la exención impositiva, debe justificar el agregado de valor, cuando las empresas que vengan con el RIGI no se les exige», puntualizó.
«Yo no tengo ninguna duda de cómo se va a terminar reglamentando, continuo, se va a reglamentar de la peor manera, como están saliendo las normas que se dictan dia a dia y no es la primera vez, desde que arrancó la era Milei, cada una de las medidas fueron en detrimento de los sectores laborales, sectores populares, no se equivocó en ninguna».
«Consultada por la extensión de este regimen, Rios puntualizó, que «lo interesante es que son 30 años de beneficios para las empresas que inviertan, sin pagar un solo impuesto y no es que a la empresa se la beneficia mientras esté instalada, los 30 años tiene beneficios, se puede ir antes pero va a seguir recibiendo beneficios y nadie se los va a poder cuestionar».
La inseguridad política es otro de los temas que han sido remarcado por casi todos los economistas y es lo que Rios calificó, como «el gran detalle, en este marco de inseguridad jurídica, pueden venir inversiones a Ushuaia pero no para beneficio de la comunidad, quizá 200 millones o más».
«Hoy por ejemplo Europa, tiene un serio problema con la sustentabilidad de su sistema energético y está en búsqueda de energías limpias y la quieren generar a partir de hidrógeno verde, y lo quieren generar en Latinoamérica. De hecho gran parte de territorio chileno está siendo adquirido para instalar los molinos que, no es para mejorar el sistema energético de Chile, sino de Europa, se vana llevar todo, después de haber tomado todo el territorio, porque, para eso tiene que comprar tierras».
En cuanto a las inversiones en Ushuaia, Rios sostuvo que » Las pocas tierras son fiscales, salvo que tengan ampliar el ejido urbano a toda la zona costera y precordillerana, recordemos que las acuerdos con cadenas hoteleras para edificar sobre el frustrado Corredor del Beagle, quedó en la nada y ahora con esto se podría ampliar hasta Almanza, por ejemplo»,
«Ushuaia, tenia una norma de gestión público privada , la alianza público privada que no prohibía las grandes inversiones, es mas, podrian haberle agregado un artículo, donde las grandes inversiones le dieran beneficios, por tratarse de grandes inversiones, con todas las garantías que ofrece la Carta Orgánica, sin embargo agregaron un artículo que dijera expresamente, ADHIERA SE AL RIGI, que es la Ley Bases, eso decidieron políticamente, no cualquier regimen de incentivo a las grandes inversiones y esto se trata de un proyecto de similares características al que se encuentra en la Legislatura».
Finalmente, agregó, si este proyecto contó con el apoyo del PJ y de FORJA, que en el orden nacional fue votado en contra del RIGI y acá sin chistar votaron a favor de la incorporación del RIGI, que me impide pensar que no lo van a aprobar en la legislatura, habilitando, salmoneras, hidrógeno verde, sin condiciones, lo que se les ocurra».
Aquí apareció otra pregunta, respecto de público y privado, porque mientras en Rio Grande, obras como la doble vía de la Avenida Santa Fé, se hicieron con gestión pública y privada, el muro costanero, el parque de los 100 años, en Ushuaia esto no ha sucedido. Nosotros, agregó Rios, con gestión público y privada hicimos el espacio público del POlivalente de Arte, el jardín de Margen Sur, la escuela 4 de Margen Sur, el jardín de Andorra, hay iniciativas de gestión público/privada y la normativa vigente no prohíbe las grandes inversiones».
Por eso, finalizó, fue una decisión política poner un artículo de adhesión al RIGI, con las condiciones del RIGI,a la que se le agrega que es una provincia,que tiene grandes inversiones en marco de la 19.640 y a las que se les exige donde a las empresas se les exigen valor agregado y trabajo genuino».
La nota completa en el audio.
Fuente:resumen Económico, Radio Provincia.