En declaraciones a Radio Provincia, la legisladora del Partido Justicialista, Dra. Victoria Vuoto, confirmó que hoy: “vamos a participar con el bloque de la sesión especial, no puedo dejar de expresar la situación que se esta viendo en la Legislatura, en una situación que me llama la atención, estuve escuchando atentamente la declaraciones de mis pares, y la verdad me asombra la reacción, los posicionamientos, esta situación institucional que se esta viviendo”, dijo.
“Acá hubo una decisión que se tomo con la mayoría necesaria, como se ha hecho en numerosas oportunidades, por ejemplo en el 2021, 2022, 2023. Ha habido una reacción desmedida, que no puedo explicar, si otros años hemos asistido a sesiones ordinarias, por distintas cuestiones, esta es una más. Cuando nos propusieron algunos de mis pares, pasar la sesión, desde el Bloque del Partido Justicialista, entendimos que era necesario, porque había temas que estaban siendo tratados en comisiones, que todavía no había sido tratados”, explicó.
“Había cuestiones pendientes en muchos proyectos y por eso decidimos postergar la sesión, para llegar a la sesión ordinaria con su trabajo correspondiente en comisiones. No solo la moratoria fiscal, sino también una iniciativa del Ejecutivo, y otro proyecto similar de la Libertad Avanza, nosotros habíamos agregado la responsabilidad social empresaria en la provincia, que es una manera de trasparentar el recurso privado en infraestructura”, aseguró la parlamentaria y agregó “ante esta realidad creíamos que era importante suspender esta sesión para llegar con los tiempos”.
En el mismo sentido aseguró: “La reacción del otro lado, no la puedo explicar de ninguna manera, la necesidad de convocar a una sesión especial no esta clara, los temas no son urgentes, vamos a a una sesión especial, de los cuales 17 son pedidos de informe y los otros no tienen estado parlamentario. Acaban de ingresar. La verdad es que asombra la actitud”.
Vuoto comentó además, “las sesiones especiales, tienen carácter político y lo que quiere por naturaleza jurídica y lo que quieren mostrar, el Ejecutivo o los legisladores que convocan, es que tienen intención de abocarse a determinados temas, pero obvio vamos a participar”.
“Esos legisladores que opinaron entre los dos, no tienen el 30% del trabajo que hecho yo”
Sobre las declaraciones de sus pares que hicieron alusión a que no querían trabajar, y que prefirió no mencionar, dijo: “Yo no falte a ni una de las sesiones, he ido incluso con certificado médico. En la sesión especial se aborda con agenda cerrada. No quiero entrar en un terreno completo frente a mis pares, y la gente es sabia y sabe quienes trabajan y quienes no, y he escuchado declaraciones muy agresivas, de legisladores que no tienen ni el 30% del trabajo que tengo hecho en la legislatura. Entre proyectos de ley, pedidos de informe y resoluciones de cámara, esos legisladores que opinaron entre los dos, no tienen el 30% del trabajo que hecho yo”.
“Cuando se empieza a hablar del trabajo de los legisladores, que no queremos sesionar, no puedo menos que sentirme atacada aun en términos personales, por estas declaraciones no es bueno poner en esos términos el debate político, debemos entender que la democracia se rige por mayorías y los consensos y no por las imposiciones, esto no es una estancia, no hay patrones de estancia, debemos construir los consensos de como mejoramos el funcionamiento de la cámara. En este caso, somos 8 legisladores entendimos que era necesario tener más tiempo de comisiones, se extendió en el tiempo, porque había viajes por viajes razones de función política y otro un viaje por razones de salud, que uno no puede contemplar como en cualquier espacio de la vida”, volvió a referirse sobre su acuerdo para pasar la sesión hasta el 19 de septiembre.
“No ha habido muchas sesiones especiales, salvo para los 40 años de la gesta de Malvinas, y para la sanción de creación de Península Mitre que tenía 35 años esperando ser tratado”, aclaró.
Avasallamiento, trato de desigual y otras conductas violentas
Repreguntada sobre a quienes se refiere cuando dijo que en la legislatura “no hay patrones de estancia”, Vuoto dijo: “Hablo de conductas que no tienen que ver con la política, que tienen que ver con avasallar, tratar de manera desigual, no respetar una decisión de la mayoría, es tener una actitud totalitaria, lo que estamos viendo en una función de la cámara en donde nosotros avanzábamos en proyectos que tienen que ver con intereses de la comunidad fueguina, el bloque Somos Fueguinos se revisen la integración de las comisiones, esa fue la última discusión para que ese bloque tuviera más representantes en la Legislatura”, aseguró.
“No es una discusión si uno trabajo o no trabaja, si se sienta en la banca o no, acá hubo una postergación de la fecha entendiendo que hay temas que necesitan trabajo. Iremos a la sesión porque somos respetuosos del reglamento”, volvió a confirmar.
En otro párrafo, la legisladora pidió expresamente al periodista: “permitime, que con todo respeto no me refieras como la hermana del intendente, obvio es mi hermano, él es un dirigente político, y yo una militante social y política, he hecho mi carrera, y no porque sea mi hermano, no hablo en boca de él”.
Por último, la legisladora Victoria Vuoto dijo: “Lo que hay acá es una discusión del Poder Legislativo, no hay una decisión del Gobernador -Gustavo Melella- de pasar una sesión, hay una decisión de 12 legisladores que respondemos a espacios políticos distintos, tal es así que un bloque se rompió por esta decisión, imaginate si no somos bloques distintos, y no tiene que ver ni con el intendente de Ushuaia -Walter Vuoto-, ni con el Gobernador, esto debe quedar clarísimo”.
Audio de la nota
Fuente: Entre Nosotros, Radio Provincia.