Más de un centenar de médicos y profesionales de la Salud se fueron a trabajar a Chile en búsqueda de mejores salarios. El dato se desprende de las estadísticas del Consulado de Chile en Mendoza, en el que se indica que entre 2023 y el primer semestre del 2024 se acentuó la migración para trabajar en el sistema sanitario público y privado.
El cónsul de Chile, David Quiroga Hinojosa dio cuenta de este fenómeno y hasta aseguró que muchos de los que buscan mejores oportunidades en el país trasandino, «lo hacen apenas obtienen el título profesional«.
En diálogo con UNO, el cónsul detalló que en 2023 se emitieron 80 visas laborales y hasta agosto de 2024 ya hubo 70 tramitaciones. Estas residencias temporales duran dos años y los interesados deben presentar un contrato de trabajo para que se autorice la permanencia en aquel país.
el punto de vista de lo que es la migración económica existen casos muy focalizados, sobre todo de profesionales de la salud. El año pasado tramitamos 80 visas laborales. Fundamentalmente van a Chile a prestar sus servicios tanto en hospitales públicos, como privados», dio un panorama el diplomático.
Hay quiénes son médicos y otros profesionales de la salud mental o bioquímicos que se radican o que viajan en la semana, manteniendo su trabajo en Mendoza.
«Evidentemente que teniendo en cuenta la proporción con aquellos profesionales que salen de las universidades, la migración es alta. Considero que son atraídos estos recursos humanos porque hay mejores salarios, podríamos decir el doble de lo que se paga en Argentina», estimó el funcionario.
Un salario promedio de un médico ronda en los $600.000 en el sistema público de salud en Mendoza.
Los datos asentados en el sistema del Consulado de Chile en Mendoza establecieron que también hay quienes recién egresan de la carrera de Medicina y se radican en el país de frontera, sin nisiquiera hacer la residencia para obtener una especialidad.
En ediciones anteriores, UNO publicó la tendencia actual por la cual el 50% de los médicos recibidos optan por trabajar con ese título sin hacer la residencia. Esto tuvo consecuencias directas en la falta de especialidades como pediatría, emergentología y patología médica, entre otras.
«Este síntoma se está manifestando de una manera muy potente. En Chile hay una valoración muy importante por los médicos mendocinos, donde tienen cabida porque provienen de universidades muy prestigiosas. Sin dudas, que el factor geográfico es determinante para aquellos que buscan mejores salarios y pueden seguir en contacto con sus familias y afectos», remarcó el cónsul de Chile.
Después de revalidar el título, los médicos comienzan a trabajar en el ámbito público y en el privado, donde perciben una remuneración más alta y depende de las condiciones laborales que se pacten que puede incluir una vivienda o parte del pago de un lugar donde vivir.
Se cortó la ola migratoria de Chile a Argentina, tras la pandemia
Antes de la pandemia de coronavirus, los jóvenes chilenos se instalaban en Mendoza estimulados por la amplia oferta de la universidad pública y gratuita, de alta calidad. En aquel momento, los estudiantes procuraban que sus padres les pagaran un alquiler y material de estudio, lo que era mucho más conveniente que seguir sus estudios superiores en Chile.
En la actualidad, la realidad es totalmente distinta.
«Hay un solo estudiante chileno en la Universidad Nacional de Cuyo, que está cursando la carrera de Ciencias Políticas. Esto demuestra que hoy no está radicándose el chileno por el alto costo de vida», resaltó el cónsul chileno.
Con las modificaciones en el tipo de cambio, el panorama también viró en materia de turismo de compras en Mendoza.
A principios de 2023 se observó el mayor movimiento de chilenos que viajaban hasta los días de semana para abastecerse de alimentos de primera necesidad. Hoy son los argentinos los que cruzan al vecino país a buscar tecnología, indumentaria y calzado a mitad de precio de lo que lo podrían comprar en Argentina.
Los chilenos que no puedan pagar gastos médicos tendrán la ayuda de su país
El cónsul de Chile se refirió a la puesta en vigencia del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal) por el cual se cobrará gastos médicos a turistas en tránsito.
Quiroga Hinojosa adelantó que harán un pedido a Migraciones para conocer de primera mano, cuáles son las implicancias de la norma, aunque arriesgó que es ínfima la proprción de compatriotas que no cuenta con la residencia.
«Valoramos mucho el hecho de que Mendoza esté empeñada en reforsal el uso de sus recursos fiscales. También se valora el hecho de que quieran descomprimir lo que es la atención sanitaria de su propia población y en tercer lugar, hay que aclarar que no se innova en las situaciones de emergencia, en las que seguirá siendo gratuita por un convenio entre ambos países», opinó el representante de Chile en Mendoza, San Luis y San Juan.
Frente a la consulta de cómo es la actuación del consulado en el caso de que un chileno no cuente con recursos para hacerse cargo de una factura por gastos médicos ambulatorios, Quiroja Hinojosa aseguró que contarán con la ayuda de su país.
«En caso de que exista una necesidad calificada que requiera un compatriota de auxilio por parte del consulado está el mecanismo a disposición y se analiza caso a caso evidentemente para ver si califican o no respecto de la ayuda económica, o el de facilitar trámites, como la asistencia psicológica y profesionales en diversas materias», aseguró.
Por último, subrayó: «El chileno en el exterior no se encuentra solo. Acá en Mendoza tiene su acompañamiento en el caso de que sea requerido por el compatriota».
Con información Consulado de Chile en Mendoza. agencias de noticias.