Francisco Giménez: «Perdimos la oportunidad en Tierra del Fuego de crear instituciones donde la ciudadanía controle a los que controlan»

Rio Grande 15/08/2024.- El abogado del foro de nuestra ciudad, en declaraciones a Radio Provincia en el programa Periodismo, se manifestó respecto de la convocatoria a elecciones constituyentes para reformar la constitución provincial y al respecto sostuvo que «había que poner un poco de institucionalidad, el Superior Tribunal de Justicia, puso las cosas en su lugar, agregó, porque no creo que los 15 legisladores de la legislatura anterior no hayan reparado en los requisitos para un convocatoria a constituyentes. Nos perdimos la oportunidad de que la sociedad controle a los que controlan».

El abogado, señalo que «en lo puntual no está tan mal, yo lo que veo acá es que este falo del STJ le ha dado una oportunidad espectacular, mas allá de la sobre exposición de Melella, de recalcular y a todo su espacio político de recalcular y ver donde están parados, no creo que haya sido la intención, parto de la buena fe de los que firmaron el fallo».

Según Giménez,  «digo esto porque creo que Melella arrastraba hacia el 10 de noviembre todo el poder político de Tierra del Fuego lo llevaba a una catástrofe al 10 de diciembre en donde una convención constituyente donde una mayoría de 8 ciudadanos que, no dependan políticamente, que sean absolutamente independientes, con buenas intenciones, podrían haber dado vuelta, institucionalmente la provincia y arrastrar a toda la clase política».

«A esta provincia hay que refundarla, continuó, de cero, es imposible pretender hacer algo nuevo con las mismas instituciones que, tenemos hoy. Redefinir todas las instituciones fundadas allá por los años 90 con la Constitución de Tierra del Fuego. Este Fallo, agregó, vino sin quererlo o no en auxilio de todo un poder político, porque creo que Melella arrastraba a Intendentes, Concejales, Legisladores, al poder judicial, al fiscal de estado a, probablemente, en tres meses estar todos en su casa  y repitiendo absolutamente todo».

Finalmente, puntualizo, «me da vueltas la idea de si los fueguinos, no nos perdimos con esto  una magnifica oportunidad de ir a votar el 10 de noviembre y redefinir esta provincia que queríamos y7 votar si realmente, queríamos seguir como estábamos o redefinir absolutamente todo, todas las instituciones, y este es el punto. Yo creo que nos perdimos los fueguinos, una magnifica oportunidad de ir y votar de una vez por todas y barrer con todas estas instituciones que no han hecho otra cosa que, construir poder para feudalizar la provincia de Tierra del Fuego».

«Giménez insistió con preguntarse si «no habremos perdido los fueguinos, una oportunidad de ir a votar, una nueva asamblea constituyente que, nos diga que provincia queremos porque, hasta acá, los resultados han sido muy malos»

«La constitución que nos rige hace 30 años tiene serios defectos que pasan por crear cargos vitalicios como, el tribunal de cuentas, la fiscalia de estado, la justicia. En Estados Unidos se están cuestionando la perpetuidad de los cargos en la Suprema Corte de Justicia y genero un revuelo por el nuevo paradigma que están teniendo. Es decir, como nosotros podemos garantizar, controlar a los que controlan, si tenemos una estructura donde son cargos vitalicios, donde la remoción del Fiscal de Estado, de los jueces, Superior Tribunal de Justicia o el tribunal de cuentas, cuando es prácticamente imposible que, la ciudadanía se movilice institucionalmente para destituir a quienes no cumplen sus funciones de contralor».

«Por eso digo, que nos perdimos la oportunidad en Tierra del Fuego de crear instituciones donde la ciudadanía controle a los que controlan, ¿Quién controla al tribunal de cuentas?, se pregunto, al poder judicial, cuando se conforma el tribunal de justicia o una remoción de los mismos, es el gato que se está mordiendo la cola, donde la ciudadanía no puede entrar es un circulo donde gira, giran, giran donde no podemos entrar, ¿Cómo hacemos para remover un juez?, un integrante del tribunal de justicia, del tribunal de cuentas o el fiscal de estado, es imposible».

«No puede ser que hayamos tenido, funcionarios magistrales y una provincia, arruinada, corrompida en todos los niveles».

«Melella puede tener este discurso, pero si vamos a la ley de reforma, no hay un solo articulo medular que, toque estos intereses, no hay artículos que modifiquen el poder judicial y no estoy en contra del poder judicial, pero necesitamos una reforma mas allá de los nombres y a veces el discurso no coincide con los hechos porque, en la ley de reforma no encontramos ningún articulo que nos abra la discusión, para discutir esos espacios de poder y las instituciones»

La nota completa en el audio a continuación.

Fuente Periodismo, Radio Provincia.

loading...