Deuda pública pagadera en pesos
Evolución del stock de la deuda pagadera en pesos
El stock de la deuda1 performing2 pagadera en pesos casi se duplicó durante el primer semestre de 2024 con respecto al cierre de 2023 hasta alcanzar $166,54 billones, ya que se incrementó en 98,6% con respecto al stock de $83,87 billones..
Al inicio del semestre, la vida promedio de dicha deuda era de 2,14 años. El 88% del capital vencía en el bienio 2024-2025, y 32% durante el primer semestre de 2024. Al finalizar el primer semestre de 2024 la vida promedio de la deuda en pesos ascendió a 2,92 años.
El incremento del stock por $82,66 billones se explicó por el efecto combinado de:
• las nuevas emisiones de deuda por $89,49 billones,
• el pago de amortizaciones y otras cancelaciones de capital por $72,4 billones,
• los ajustes de valuación del capital por $64,69 billones y
• la capitalización de intereses por $0,88 billones.
Al 30 de junio el capital adeudado por el Gobierno Nacional estaba compuesto por 79% de deuda en pesos ajustable por CER, 14% de deuda en pesos sin ajuste y 7% de denominada en dólares estadounidenses pero pagadera en pesos (USD linked y bonos duales).
Nuevas emisiones y cancelaciones de capital
En cuanto a las nuevas emisiones de deuda, en el primer semestre el Tesoro obtuvo financiamiento en pesos por $89,49 billones mediante:
1. Licitaciones de títulos públicos. Por licitaciones de títulos públicos, se obtuvo financiamiento por un total de $85,01 billones, de los cuales, $38,24 billones fueron en efectivo y $46,76 billones por canje (ver punto 2. Canjes de títulos públicos).
En el semestre, el Tesoro realizó 12 licitaciones de títulos públicos, 11 en efectivo (la realizada el 26 de junio liquidó el 1° de julio) y una por canje de otros títulos. Por las realizadas en efectivo, obtuvo financiamiento por valores efectivos (VE) $49 billones, de los cuales 63% fueron LECAP ($30,72
billones), 34% títulos ajustables por CER (LECER y BONCER por $16,71 billones) y el 3% restante fueron bonos USD linked ($1,57 billones).
Según datos publicados por el Ministerio de Economía, la mayor parte del financiamiento obtenido en las licitaciones en efectivo se utilizó para cubrir los pagos de vencimientos de títulos públicos en pesos del período y $20,6 billones del total se destinaron a:
• $14,4 billones se depositaron en la cuenta del Tesoro en el BCRA, de los cuales una parte fue utilizada para la compra de USD al BCRA para pagos futuros de vencimientos en moneda extranjera (Bonares y Globales que pagan en enero y julio de cada año, los vencimientos de julio 2024 ascendieron al equivalente a USD2.551 millones),
• $6,2 billones a la compra de títulos públicos (BONCER T5X4, AL35 y AL29) al BCRA.
Recuadro. Saneamiento del balance del BCRA y financiamiento del Tesoro
Durante el transcurso del primer semestre de 2024, el Ministerio de Economía (MECON) ha realizado una serie de operaciones coordinadas con el Banco Central de la República Argentina Monetaria, y, de esta manera, que el Tesoro de la Nación sea quien asuma dichos pasivos.
Actualmente, el BCRA puede realizar operaciones con el objetivo de financiar al Tesoro de la Nación, para cubrir el déficit financiero en el cual incurre la Administración Nacional, que se produce cuando los gastos superan a los ingresos. Esto lo puede realizar principalmente mediante adelantos transitorios, distribución de utilidades y letras del Tesoro intransferibles.
Para desarticular el rol del BCRA como generador de pesos mediante el otorgamiento de y base monetaria), el BCRA dejó de comprar títulos emitidos en pesos por el Tesoro (operaciones de mercado abierto) y de emitir pasivos remunerados en pesos (como Letras de Liquidez y pases), no incrementó el stock de Adelantos Transitorios al Tesoro, y vendió tenencias de títulos públicos al Tesoro. Es decir,el BCRA restringió el financiamiento al Tesoro y, a la vez, para reducir su pasivo dejó de renovar las deudas contraídas con los bancos, que además le generaban intereses (y por lo tanto, emisión monetaria neta), y disminuyó la base monetaria. A cambio, el Tesoro comenzó a ofrecerle títulos públicos a los bancos como alternativa de inversión para sus fondos, anteriormente colocados en pasivos del BCRA. Es decir, se traspasó deuda del BCRA al
Tesoro, quien deberá conseguir financiamiento para afrontar dichas obligaciones mediante recaudación impositiva, emisión de nueva deuda y/o venta de activos.
Fin de las LELIQ e inicio de las LECAP. El BCRA tomó la decisión, en coordinación con el Ministerio de Economía, de dejar de renovar sus emisiones de Letras de Liquidez (LELIQ, la última subasta se realizó el 14/12/2023 y el último vencimiento el 11/01/2024) y pases pasivos, dando lugar a que los bancos inversores de dichos instrumentos redirijan sus fondos y participen de las
licitaciones de títulos públicos del MECON, principalmente en letras del Tesoro capitalizables (LECAP). Ello implicó una disminución de los pasivos remunerados del BCRA y un incremento en el stock de la deuda pública
El stock de pasivos remunerados del BCRA al 31/12/2023 ascendía a $25,8 billones y a fines de marzo de 2024, momento en que comenzaron a emitirse las LECAP, a $30,8 billones. La tasa de interés de las operaciones de pase pasivas a 1 día de plazo se ubica en TNA 40% desde el 14 de mayo. Del 1° de enero de 2024 hasta el 1° de julio el stock de pasivos remunerados se redujo en $12,5 billones.
En ese periodo, el Tesoro licitó 14 LECAP por las que colocó un total de $30,7 billones (la primera licitación se realizó el 25 de marzo) a un plazo promedio de 98 días y a tasas de interés entre 3,57% y 5,5% mensual, que capitalizan mensualmente e implican un costo al Tesoro por $4,7 billones. El stock al 1° de julio ascendía a $24,03 billones, incluyendo la capitalización de los intereses.
Compra del Tesoro de tenencias del BCRA de títulos públicos. El BCRA es acreedor de títulos públicos emitidos por el Tesoro. En enero, febrero y mayo el Tesoro compró tenencias del BCRA de BONCER T5X4, Bonar en dólares AL35 y Bonar en dólares AL29, con parte de los pesos obtenidos en las licitaciones de títulos públicos de dichos meses, $6,42 billones (Cuadro1). Esto implicó, por un lado, que el BCRA se desprendiera de activos en dólares y en moneda local a cambio de pesos, que salen de circulación y reducen la base monetaria, y por otro, una disminución del endeudamiento del Tesoro (que adicionalmente conlleva una disminución en la carga de intereses futuros), ya que al recomprarlos son dados de baja de los registros de la deuda pública: el stock del BONCER T5X4 se redujo en 29%, del Bonar AL35 en 47% y del Bonar AL29 en 36%.
2. Canjes de títulos públicos. Además de las licitaciones, el Tesoro realizó diversos canjes de títulos públicos:
• Canjes ofrecidos a entidades del Estado Nacional (FGS, BCRA) de sus tenencias:
➢ Enero: canje de LECER X18E4 que vencían el 18 de enero por BONCER T2X5 por $0,26
billones (como resultado, se canjearon LECER por $0,37 billones),
➢ Febrero: canje de Bonos duales TDF24 que vencían el 28 de febrero por BONCER T2X5 por $1,25 billones (como resultado, se canjeó Bono dual por $1,09 billones), y ➢ Mayo: canje de LECER X20Y4 que vencían el 20 de mayo por BONCER TZXD5,
BONCER TZXD6, BONCER TZXD7 y BONCER TZX28 por $0,13 billones.
➢ Junio: canje de Bono Dual TDJ24 en poder del BCRA que vencía el 30 de junio por de BONCER TZXD5 por $0,34 billones
• Canje ofrecido en licitación: en la primera licitación de marzo se ofreció la conversión de 15 títulos públicos elegibles (denominados en pesos y en dólares pagaderos en pesos) con vencimientos entre marzo y diciembre de 2024. Como resultado se entregó a cambio una canasta de BONCER (TZXD5, TZXD6, TZXD7 y TZX28) por un total de $46,76 billones.
Los canjes implicaron emisiones de títulos públicos por $48,74 billones y cancelaciones de capital por $45,69 billones.
3. Recompras de BONCER. En enero y febrero el Tesoro compró tenencias del BCRA de BONCER T5X4 por $0,88 billones y $1,35 billones, respectivamente.
4. Adelantos Transitorios del BCRA. El Tesoro renovó los vencimientos de Adelantos Transitorios del BCRA del periodo por $2,08 billones. El stock de AT permanece invariable desde el cierre de agosto de 2023 en $4,09 billones.
5. Otras emisiones. Se colocaron otros títulos públicos (intra sector público, bonos de consolidación, entre otros) por $2,51 billones.
Adicionalmente, durante el periodo las cancelaciones de capital sumaron un total de $72,4 billones, de los cuales, $24,48 billones fueron por amortizaciones de deuda en pesos y $47,91 billones se debieron a otras cancelaciones de capital mencionadas previamente.
Como resultado, las emisiones netas en el primer semestre de 2024 ascendieron a $17,1 billones (nuevas emisiones menos cancelaciones de capital)
Ajustes de valuación del capital y capitalización de intereses
Además del efecto de las emisiones netas, el stock de la deuda pagadera en pesos se incrementó en $61,73 billones por la inflación acumulada del periodo, que actualiza la deuda que ajusta por CER, en $2,96 billones por la evolución del tipo de cambio, que impacta en la deuda que contractualmente
se encuentra denominada dólares pero sus pagos son en pesos, y en $0,88 billones por la capitalización de intereses ($0,87 billones por las LECAP y $0,01 billones por los bonos de consolidación PR17)
Intereses de la deuda pagadera en pesos
El Tesoro pagó intereses de deuda en pesos por un total de $0,86 billonesen los primeros seis meses de 2024 (Gráfico 5). Se destacan los pagos de intereses por BONCER por un total de $0,42 billones, los bonos en pesos ajustables por CER de enero emitidos en el proceso de reestructuración de 2005
y 2010, Discount, Par y Cuasipar, por $0,08 billones (con vencimiento el 31 de diciembre de 2023), letras intra sector público en marzo por $0,08 billones y los bonos duales en pesos TY27 por $0,12 billones pagados en mayo
Evolución del stock de la deuda pagadera en moneda extranjera
El stock de la deuda en moneda extranjera disminuyó USD9.436 millones entre el 31 de diciembre de 2023 y el 30 de junio de 2024, hasta alcanzar el equivalente a USD255.045 millones.
La variación se explicó por cancelaciones de capital por USD25.042 millones, compensadas por desembolsos de préstamos y colocaciones de títulos públicos por un total equivalente a USD16.923 millones y ajustes de valuación que disminuyeron el stock en USD1.316 millones
Operaciones y otras variaciones de la deuda pagadera en moneda extranjera
El financiamiento neto por operaciones de deuda en moneda extranjera ascendió a USD8.120 millones (Gráfico 7), y se explicó por:
• financiamiento neto por letras intransferibles del BCRA por USD1.878 millones: por un lado, en enero venció una letra emitida en 2014 en virtud del Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA), creado mediante Decreto 298/2010, por USD7.897 millones que fue renovada con la colocación de una similar por USD8.044 millones y se colocó otra letra por USD1.600 millones para el pago de compromisos del Tesoro en moneda extranjera. Por otro lado, durante el semestre se colocaron USD155 millones por la renovación de los vencimientos
de intereses de otras letras intransferibles,
• financiamiento neto con el FMI por USD1.618 millones: se recibieron dos desembolsos por el programa de Facilidades Extendidas de 2022 (EFF) por un total equivalente a USD5.491 millones y se pagaron amortizaciones por USD3.872 millones (ver Préstamos del FMI),
• recompras de tenencias de bonos en dólares del BCRA por USD9.726 millones: el Tesoro compró en febrero tenencias del BCRA de Bonar AL35 por USD7.596 millones y en mayo de Bonar AL35 y AL29 por USD1.329 millones y USD801 millones, respectivamente, que fueron dados de baja de los registros de la deuda pública,
• cancelaciones netas de préstamos de organismos internacionales de crédito (excluyendo FMI) por USD1.800 millones: se recibieron desembolsos por USD437 millones y se pagaron amortizaciones por USD2.237 millones, de las cuales se destaca la del préstamo puente de liquidez de corto plazo de CAF recibido en diciembre de 2023 por USD960 millones para financiar el pago de servicios de deuda con el FMI, y • otras cancelaciones netas de deuda en moneda extranjera por USD89 millones.
Los ajustes de capital de la deuda en moneda extranjera redujeron el stock en USD1.316 millones
Préstamos del FMI.
En 2018 se aprobó el acuerdo Stand-by 2018 (SBA) de 3 años por un financiamiento de aproximadamente USD56.300 millones (DEG40.714 millones), de los cuales se recibieron cerca de USD44.500 millones (DEG31.914 millones). En marzo de 2022, se aprobó el Programa de Facilidades
Extendidas (EFF) de 2 años y medio con el fin de otorgar a Argentina financiamiento por un monto equivalente al total de desembolsos recibidos por el SBA, destinado a cubrir los vencimientos de capital de aquel programa. El EFF está sujeto al cumplimiento de condicionalidades que son evaluadas en revisiones trimestrales, luego de las cuales se habilitan los desembolsos por el monto
acordado en once tramos.
En el primer semestre de 2024, se recibieron dos desembolsos por el EFF, el primero en enero por el equivalente a USD4.700 millones, habilitado por la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI de la séptima revisión del acuerdo, y el segundo en junio por USD791 millones, luego de la aprobación de la octava revisión.
Al 30 de junio el stock de la deuda con el FMI ascendía al equivalente a USD41.546 millones), de los cuales USD645 millones correspondían al SBA y que fueron pagados como última amortización del programa el 16 de julio
Comentario metodológico
Las operaciones de deuda analizadas corresponden a la Administración Central, integrada por las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Ministerio Público. Incluyen desembolsos, amortizaciones, capitalizaciones y pagos de intereses.
Los desembolsos comprenden colocaciones de mercado, suscripciones directas de títulos públicos y desembolsos de préstamos. Estas operaciones están expresadas en valores nominales.
Las amortizaciones hacen referencia a las cancelaciones de principal de los instrumentos de deuda (vencimientos, precancelaciones, recompras, canjes, etc.). En línea con los registros del SIGADE, para los títulos a descuento (cupón cero), el pago final se contabiliza íntegramente como principal.
A efectos comparativos y de agregación, las operaciones en dólares estadounidenses son valuadas al tipo de cambio de referencia del BCRA (Comunicación A 3500). Para los stocks, se utiliza el tipo de cambio de fin de mes, mientras que los flujos son valuados a la fecha de cada operación.
La información utilizada para el presente informe surge principalmente de anuncios publicados por el Ministerio de Economía en su sitio web, normas publicadas en el Boletín Oficial, comunicados del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y consultas efectuadas en el Sistema de Información Financiera (e-SIDIF) y el Sistema de Gestión y Análisis de
la Deuda (SIGADE). Los datos informados pueden diferir dependiendo de la fecha en que se realizó el corte de la informació.
Fuente:Oficina de Presupuesto del COngreso Nacional.