El informe al que accedió este medio en forma exclusiva, contiene lo detalles de cómo quedó el sistema de generación de energía en 2019 y como se encuentra hoy, casi 5 años después. Los datos de una fuente altamente confiable que tuvo una importante participación en todo este proceso de degradación que se pudo evitar. Las causas.
Este es el informe que la ex Gobernadora Rosana Bertone, presentó ante la legislatura provincial y la propuesta para adquirir una turbina y otras inversiones que se detallan en las planillas adjuntas.
Informe crisis energética en Ushuaia.
Para analizar la presente crisis energética que tiene sin luz a la ciudad de Ushuaia, entiendo importante informar a modo de rendir cuentas a nuestra comunidad.
Una simple introducción de 3 pasos, sobre el sector de generación de energía eléctrica:
- Que se, al iniciar nuestra gestión.
- Que se hizo durante la gestión anterior en este sector.
- Que se dejos para la provincia y en especial la ciudad de Ushuaia.
- Que encontraron, al iniciar gestión.
- La turbina más importante de producción de energía Rolls Royce (equipo RR), se encontraba fuera de todos los parámetros de mantenimiento normales para su funcionamiento y en peligro de salir de servicio en cualquier momento.
- El resto de los equipos generadores Sollar de 5 MW cada uno, habían sido entregados por el gobierno nacional a la provincia, alquilados por dicho gobierno a la empresa Sullair, al servicio de la DPE. En este caso estos equipos eran mantenidos por la misma empresa Sullair.
- Que se hizo durante la gestión:
- Se iniciaron las medidas para poner en valor el equipo RR y haciendo los servicios de mantenimiento adeudados.
- 2017 se adquirió el generador de gases, comenzando también, las gestiones con la empresa Siemens a fin de poner en valor la turbina de poder y el tablero de comando, de continuarse las gestiones iniciadas en la empresa siemens en el año 2020 se hubieran incorporados nuevos equipos evitando la mayoría de los problemas actuales.
- Se realizo el mantenimiento del generador eléctrico PEBBLES de la usina RR en el 2017
- Se potenciaron transformadores en distintos puntos de la ciudad incrementando la potencia a distintos barrios durante 2017 y 2018.
- Todo el sistema de equipos generadores Sollar estaba subsidiado por el gobierno nacional, y a la llegada de Macri se dieron de baja esos subsidios y se iban a retirar las máquinas, por lo cual decidimos su adquisición. Se adquirió una Usina Sullar con 15 MW Instalados 2018.
- Se inicio la Obra para llevar energía al sector del Rio Pipo con fondos del fideicomiso Austral.
- A nivel tarifario sostuvimos la tarifa del servicio compensando las políticas nacionales sobre las tarifas, cuidando el poder adquisitivo de la comunidad.
- Dimos luz a toda la ciudad de Ushuaia y alrededores durante toda nuestra gestión y reconvertimos a Led gran parte del alumbrado público y estatal para bajar el consumo.
- Que dejó a la provincia y a la ciudad de Ushuaia en particular en el año 2019
- infraestructura instalada para garantizar el servicio.
- En funcionamiento con el mantenimiento adecuado la producción de energía eléctrica
- Obras iniciadas y con avance de 90% como la del Barrio del Rio Pipo.
- Las tarifas accesibles a nuestra comunidad.
- Los recursos económicos para obras y servicios públicos.
NO ES MUY DIFÍCIL ENTENDER PORQUE LA CRISIS ACTUAL DE LA ENERGÍA DE USHUAIA
SIMPLE: HABÍA QUE CONTINUAR CON LA INVERSIÓN.
Una fuente consultada y que fue muy cercano a la entonces mandataria provincial sostuvo que :
Abajo los documentos con los que en su momento se informó en la apertura de sesiones
«La legislatura puso muchas trabas con una comisión de control de la compra
Que presidía Harrington, cuando estaba declarada la emergencia eléctrica».
«La compra de esas turbinas tuvieron intervención previa del tribunal de cuentas.
Desde la gestión de Carlos Manfredotti que no se hacían inversiones entonces tantos recuperar el sistema después de 8 años sin renovar nada fue muy dificil, asi y todo se hizo muchísimo años para atrás es muy difícil pero metimos muchísimo y después nuevamente no se hizo más nada».
«En estas áreas las inversiones deben ser constantes y permanentes
: Ahí está la aclaración las turbinas de Sullier que se compraron»
Las dos planillas muestran las reparaciones e inversiones que se hicieron».
También, según la fuente «se dejó todo listo para continuar con la inversión para seguir mejorando el sistema, pero eso no ocurrió».
«Pero hay 3 cosas que le dejamos para ayudar ahí casi finalizado, el centro de distribución del Pipo, y una turbina de potencia que la tienen en el patio de la Usina arrumbada y sin colocar y la inspección para esa turbina de potencia que no colocaron, la construcción del sistema de control de la Rolls Royce que mandamos el pago del anticipo ( ellos tenían que pagar y hacer el trabajo)
El centro de distribución del Pipo está al 98 por ciento».
Arriba las planillas que corroboran los datos suministrados en esta nota, con 30 obras ejecutadas en el sistema de generación eléctrica de Ushuaia, y a las que no se les dio continuidad y son en gran medida, parte importante de la crisis energética de Ushuaia.