Coparticipación federal, la caída de envíos a la provincias fue del 28 % en marzo, según IARAF

Argentina 30/03/2024.- En marzo las transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían caído un 28% real interanual, con lo que en el primer trimestre la caída interanual habría sido de 19%. La caída de marzo estaría explicada principalmente por un descenso real interanual de la recaudación de ganancias del orden del 41% y de IVA del 18% 27 de marzo de 2024

Transferencias automáticas en marzo 2024
En el mes de marzo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.221.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones,
frente a $782.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 184%. Descontando el proceso inflacionario del período,
esto se traduciría en una caída real del 28%1 , la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 26% real. Es importante recordar que, el corriente mes cuenta con 3 días hábiles menos respecto al mismo mes del año pasado.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-41% real interanual) y de la recaudación de IVA (-18% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 26,5%.
En relación a febrero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 11,6% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-2,2%).

En concepto de coparticipación, en el mes de marzo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.110.000 millones, frente a $724.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 191%.
Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 26%.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa por el valor de 26%.

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de marzo de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $110.000 millones, frente a $57.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 93%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 51%.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron homogéneas. No obstante, hubo una amplitud de 44,1 p.p. con jurisdicciones como Catamarca, que encabezó el ranking con caída real del orden del 63,8% y CABA (19,7%), la de menor baja.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en  marzo es de $866.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

En el acumulado a marzo del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $6.724.000 millones, frente a $2.232.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 201%, que se traduciría en una caída real del 19% al descontar la inflación del período. Los signos
de las variaciones fueron generalizados.

En el tercer mes del año, las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $6.395.000 millones, frente a $2.048.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 212%, que se traduciría en una caída real del 16% al descontar la inflación del período. La baja fue generalizada en todas las jurisdicciones.

Fuente; Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

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