Los clientes atrapados en planes de ahorro serán las principales víctimas de la “estanflación”

Rio Grande 04/01/2024.- Las automotrices pronostican una ola de «planes caídos». Cómo deben actuar los consumidores.

El nuevo presidente argentino, Javier Milei, ganó las elecciones a pesar de su promesa de campaña: anticipó que en los próximos meses se profundizará la crisis económica en la Argentina y el país atravesará por un período de «estanflación». Es uno de los peores escenarios imaginables para los consumidores: estancamiento y recesión, combinados con elevada inflación.

En el mercado automotor argentino, esta combinación representa una «tormenta perfecta» para los clientes atrapados en los llamados «planes de ahorro»: ese sistema soviético de venta de autos 0km, mediante el cual un consumidor puede pasarse hasta 10 años pagando cuotas, mientras espera recibir un auto (que casi nunca es el que imaginó, leer historia).

Los clientes de planes de ahorro experimentaron en los últimos años muchos cambios de reglas. Por ejemplo, se separaron por completo los conceptos de «plan adjudicado» y «auto entregado», que históricamente fueron sinónimos. El abogado kirchnerista Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), dedicó los últimos años a regular el mercado de planes de ahorro favoreciendo siempre a las automotrices antes que a los consumidores. Así, Nissen autorizó a dilatar hasta un año la entrega del auto de un «plan adjudicado», con la excusa de las trabas aduaneras dispuestas por el propio Gobierno de su jefe, Alberto Fernández.

Hoy al frente de la IGJ se encuentra el abogado libertario Daniel Roque Vítolo, quien asumió el mes pasado y aún no se manifestó acerca de qué posición tomará ante los reclamos surgidos de este sistema de venta de cuotas para autos.

Mientras tanto, las automotrices que venden planes de ahorro ya trabajan en «redes de contingencia». Saben que muchos clientes atrapados en este sistema no podrán afrontar el pago de las cuotas en un contexto de «estanflación»: los salarios se atrasarán con respecto a los fuertes aumentos que ya se están viendo en los precios de lista de los autos (ver nota).

Además, los concesionarios reforzarán una estrategia que ya vienen aplicando: recomprar los «planes caídos» para ofrecérselos (con una importante quita y comisión de por medio) a clientes en condiciones de seguir pagándolos.

Desde hace 18 años, Autoblog/Motor1 no recomienda la compra de autos por planes de ahorro. Es un sistema viciado, lleno de trampas y estafas donde -una vez que se firma el contrato- es imposible escapar sin perder mucho dinero en medio de la retirada.

Para quienes están atrapados adentro del sistema es recomendable consultar en la marca o el concesionario acerca de los medidas que ya están implementando para evitar un «tsunami de planes caídos». Otra alternativa -también lenta y costosa- es agruparse entre consumidores afectados, para presentar recursos de amparo ante la Justicia (que no siempre falla a favor de los clientes damnificados).

Para consumidores con ingresos muy ajustados, el plan de ahorro siempre fue una mala opción. Pero se expandieron bajo una falsa promesa, amplificada por campañas publicitarias inescrupulosas: «¡Ahora vos también podés acceder a tu 0km!». 

Por eso, más que nunca, la mejor salida para evitar quedar atrapado en un plan de ahorro es una sola: no entrar.

C.C.

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