En su desesperación por la perdida absoluta de credibilidad, un relato que se esfuma de a segundos y una realidad que los ha superado en todos los aspectos, la funcionaria apela a mentir descaradamente en cada ocasión que se presenta.
En Argentina, el 40,9% de la población, equivalente a 11,7 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza y un 10,5% de la población, equivalente a 3 millones de personas, en situación de indigencia. En el primer semestre de 2021, la pobreza alcanzó al 40,6% de las personas y al 31,2% de los hogares, mientras que la indigencia llegó al 10,7% y al 8,2%, respectivamente2. De los 18,5 millones de argentinos
De los 18,5 millones de argentinos que viven en la pobreza, 4,9 millones son directamente indigentes3
Indigentes.
Una vez que se obtiene, para el período en cuestión, el valor del conjunto de bienes, se cruza el dato con los resultados de la EPH referidos a la cuantía de ingresos de cada hogar. Y entonces, son considerados indigentes los integrantes de los hogares en los cuales el dinero no alcanza para comprar los alimentos básicos.
¿Cuál es la tendencia de la indigencia en Argentina?
El aumento de la indigencia en la población fue la tendencia más extendida entre los aglomerados.
Los aumentos más pronunciados se verificaron en aglomerados como Gran Rosario (7,6pp), Ushuahia – Río Grande (5,9pp) y Mar del Plata (5,7pp). A la inversa, en Concordia y Posadas tuvo lugar la mayor disminución (-3,4pp y -3,2pp, respectivamente).
SIEMPRO en base a Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Primer semestre de 2020, INDEC. El tamaño promedio de los hogares indigentes se retrajo en el primer semestre de 2020 un 5,9%: los hogares indigentes tienen en promedio de 4,0 miembros y 3,2 unidades consumidoras equivalentes.
El porcentaje de hogares pobres experimentó un incremento interanual de 5,0pp y la proporción de hogares indigentes se elevó en 2,6pp. El porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó 5,5pp y la proporción de indigentes lo hizo en 2,8pp.
El Noreste Argentina (NEA) es la región de mayores tasas de pobreza (45,4%) e indigencia (11,7%) del país y la que más empeoró sus niveles de bienestar social fue la Pampeana.
¿Es suficiente? O seguimos tirando datos e insisto esto es generar odio en millones de personas que la están pasando muy mal, esta mujer no tiene idea de lo que pasa en el país, no respeta ninguna estadística, no le importa lo que generan sus apariciones públicas, no le importa en el empobrecimiento del 50% del país, ni los niños, niñas y jóvenes sumidos en la indigencia, los padres desocupados, ni la dignidad de estos seres humanos a quienes cree que un bolsón de comida les soluciona todos los problemas.
Eso es generar odio, indignación, rechazo y sobre todo vergüenza nacional porque se supone que representa el pensamiento y las acciones del presidente de la nación.
Pero los hechos son irrefutables y por eso los publicamos, para que muchos dejen de creer en este relato sectario, de una descastada que ocupa un lugar desde donde debería generar empatía, respeto y dirigirse a este pueblo con la mayor humildad porque la gestión que integra deja mucho que desear, y porque estamos hartos de escucharla mentir de esa forma, sin que le haga mella el daño que provoca.
Armando Cabral
