Listas Espejos La Fiscalía emitió un dictamen desfavorable a las pretensiones de FORJA

Tierra del Fuego 17/03/2023.- Previo a la resolución del Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía emitió un dictamen desfavorable a las pretensiones de FORJA de llevar a los mismos candidatos en diferentes boletas. En el escrito se ratifican los fundamentos del Juzgado Electoral y de la Cámara de Apelaciones. Solo resta la decisión del STJ.

El Fiscal Mayor Eduardo Urquiza sostuvo que “no existe a nivel local pronunciamiento alguno sobre el fondo en cuestión que sea obligatorio”, en respuesta a la apelación presentada tanto por Matías García Zarlenga y Javier Calisaya en favor de la utilización de las listas espejos.
También explicó en su dictamen la inexistencia de las ‘Listas Espejos’ dentro del “régimen provincial electoral y que muy por el contrario la Ley 470 sólo contempla la fusión de alianzas transitorias y confederaciones”.
Finalmente, al igual que los pronunciamientos en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones, detalló que “el uso de las ‘Listas Espejos’ se presta a la confusión del electorado y por ello violentan los principios del derecho electoral”, resolvió el Fiscal Mayor del Distrito Judicial Sur.
Cumplidos todos los circuitos procesales, se estima que el Superior Tribunal de Justicia se pronunciaría la semana próxima. El fallo del alto tribunal determinará finalmente el uso o no de las tan objetadas listas que acumulan votos en favor de las mismas candidaturas, a pesar de presentarse al electorado en boletas separadas.

Fuente: provincia 23

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *