Argentina instalará un radar de mayores prestaciones en Rio Grande para control del Atlántico Sur

Rio Grande 09/02/2023.- Según fuera declarado por el Ministro de Defensa Jorge Taiana en una entrevista realizada el pasado lunes por Radio Nacional Río Grande, se esta avanzando en la construcción de un nuevo radar que sustituirá al RPA-170M instalado en mayo del año pasado en Cabo Santo Domingo, Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El futuro radar, al igual que el actualmente en servicio, esta siendo ensamblado por la empresa INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas, Sociedad de Estado). El mismo será de mayores prestaciones, lo que implica el monitoreo de una mayor área de cobertura. Esta medida se da en marco de la iniciativa del Ministerio de Defensa de incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur del país, llevando adelante medidas concretas como el reposicionamiento de aviones IA-63 Pampa III Block II en la Base Aérea Militar Rio Gallegos, y la creación de la primera Guarnición Militar Conjunta, en Tolhuin, Tierra del Fuego.

Frente a esto, el titular de Defensa afirmó en la entrevista radial que “hay cada vez más movimiento porque el desarrollo de la actividad hidrocarburífera con la presencia cada vez más de plataformas petroleras que incluyen embarcaciones logísticas y el movimiento de helicópteros, movimiento que tiene que ser supervisado y controlado en defensa de nuestro territorio y control en el cual tienen relevancia la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerzas Armadas en general”.

El actual radar (INVAP RPA-170M) se encuentra localizado en la cima del Cabo Domingo, Río Grande, y alcanza los 315 km (170 NM) de cobertura. Según distintas fuentes, el mismo sería reemplazado por el radar de vigilancia aérea RPA-240T. Se trata de un sensor con capacidad de traslado aéreo o terrestre, y está diseñado para operar en instalaciones permanentes o semi-permanentes, destinadas a la vigilancia del espacio aéreo y para la defensa y seguridad nacional.
Sistema RPA-240T

Su diseño modular y con generación de potencia distribuida, le permiten operar las 24 horas los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida. El sistema puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo; o bien de manera remota y prácticamente desatendida, pudiendo integrarse a sistemas de comando y control multi-sensor.

Características principales del sistema RPA 240-T

  • Frecuencia de operación: Banda L (D)
  • Rango instrumentado: 240NM
  • Precisión: 0,2° acimut; 0,3° elevación
  • Altura máxima: 100Kft
  • Velocidad de giro: 6 RPM
  • Seguimiento de blancos simultáneos: > 600
  • MTBCF: > 1500 horas
  • MTTR: < 1 hora
  • Modos IFF: 1,2,3/A, C, S (4 y 5 opcionales)
  • Fuente: zona-militar.com/
loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *