Dura advertencia: la inflación de los alimentos se aceleró en la tercera semana de enero

Argentina 20/01/2023.- Un estudio privado reveló que la suba de precios en los alimentos apunta por encima de 5,5% y presiona el primer dato del Índice de Precios al Consumidor del año.

La información se desprende del informe de la consultora LCG. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo período”, agrega el reporte.

Ya en la primera quincena del corriente mes, el relevamiento efectuado por Consumidores Libres sostenía que la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 2,27% con Frutas y Verduras liderando el alza y “muy por encima de la inflación promedio”.

Los alimentos aumentaron 2,27% en CABA, en la primera quincena del año

El dato de inflación que calcula LCG para el mes de enero coincide con el estimado por la Fundación Libertad y Progreso, el cual señaló que en los primeros 15 días del año, los precios volvieron a acelerarse y “marcaron un incremento de 0,8 puntos porcentuales desde el dato recientemente publicado por el INDEC. En consecuencia, la inflación del último mes móvil (últimas cuatro semanas) se sitúa en 5,9%”.

Y agrega, “No obstante, teniendo en cuenta la dinámica de las últimas semanas, enero cerraría en 6,3% configurando el dato más alto desde octubre. En ese caso, la variación interanual se ubicaría en 99,3%.”, advierte el documento.

Inflación primer quincena de enero.

Entre los rubros que más aumentaron se destacan “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles”, donde el nuevo tramo de la quita de subsidios impacta fuertemente en la tarifa de dichos servicios. Además, el incremento en “Transporte” se hizo evidente gracias al aumento en el boleto de trenes y colectivos en el AMBA de un 40%, mientras que los combustibles anotaron una suba promedio de 4%.

Por su parte, “Mantenimiento del hogar”, mostró un significativo aumento debido al componente de los electrodomésticos. Mientras que, “Restaurantes y hoteles”, sector que tiene un gran factor estacional debido a la temporada de verano, presenta una variación mensual de 6,6%. Finalmente, el rubro de “Salud” se ve afectado por el incremento de 6,9% en las prepagas acompañado del aumento promedio de medicamentos del 4%.

Dónde se puede comprar el kilo de asado a $1.050

“La aceleración de los precios es el reflejo del rechazo hacia nuestra moneda. El mercado monetario sigue siendo inconsistente con el objetivo de bajar la inflación, dado que la base monetaria crece a un ritmo de 42% anual”. Además, agregó que “el precio de los regulados está mostrando una gran incidencia en los datos de enero”, señaló Lautaro Moschet, economista de la Fundación.

Estas proyecciones ponen en jaque el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de converger hacia una inflación menor a 4% a partir de abril.

SE / LR

Fuente: Perfil

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *